martes, 29 de junio de 2010

Chile eliminado en octavos: “Más que un adiós, un hasta pronto..."


Chile se despidió del Mundial frente al candidato eterno para ganar la copa, una potencia de la disciplina, un rival oficioso, que se desenvuelve a sus anchas en las definiciones y que venía de antemano amenazando con su pragmatismo y su poder de finiquito.
Un categórico 3-0 propinado por  Brasil, que nos manda de vuelta a casa con algo de decepción pero con las esperanzas de aprovechar a un gran contingente joven de cara a los desafíos venideros: Copa América de Argentina 2011 y el próximo proceso clasificatorio rumbo a Brasil 2014. 

Los más de Chile:

Generación joven: mérito absoluto de Marcelo Bielsa fue la elección de una base de jugadores que no superan los 23 años y con vida útil para el próximo Mundial: Vidal, Medel, Carmona y Sánchez, entre otros. Se trata de una generación que logró clasificarse segunda en las clasificatorias sudamericanas  y entre las 16 mejores selecciones del mundo en Sudáfrica 2010.

Fútbol moderno y defensa equilibrada: Chile embelesó al mundo futbolístico con su propuesta ultra-ofensiva y con la destacada presentación de su bloque defensivo compuesto por Medel, Ponce y Jara, quienes lideraron el ranking FIFA de la primera fase.

Triunfo mundialista después de 48 años: la estrecha victoria ante Honduras -con gol anotado por Jean Beausejour- tuvo una connotación histórica, ya que ese mismo día 16 de junio se cumplían 48 años desde la última victoria chilena en un Mundial, cuando Eladio Rojas convirtió ante Yugoslavia y le dio a Chile el tercer lugar en el Mundial de 1962.

Los menos de Chile:

Falta de gol: las innumerables ocasiones de gol desperdiciadas en los partidos frente a Honduras y Suiza le pasaron la cuenta al conjunto chileno y es un tema a trabajar en el corto plazo. Alexis Sánchez con clara falencia en el finiquito, de más a menos; Humberto Suazo ingresó en partidos complejos y no estaba al 100%; Esteban Paredes despilfarró opciones claras de gol en los partidos que le tocó ingresar.

Las locuras de Bielsa: inexplicables fueron algunas decisiones tácticas de Bielsa a lo largo del torneo. Era impensado no ingresar con un enganche frente a los verdeamarelhos, así como se hizo inentendible ver a Valdivia de centrodelantero en los partidos frente a Honduras y España.
Así también anotó aciertos como cuando hizo ingresar al tridente Mark González, Valdivia y Paredes en el cerrado cotejo ante Suiza o a Rodrigo Millar frente a España.

Sin triunfo ante los grandes: España y Brasil aterrizaron las aspiraciones de la “roja de todos”.  Dos rivales de gran linaje que aplaudieron la actitud combativa del equipo chileno pero a los que finalmente no se les pudo derrotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario