martes, 1 de junio de 2010

Deportistas Chilenos: Una carrera de obstáculos


Debutó la nueva temporada  de “Contacto” con una completa radiografía a la situación de miseria y menoscabo en la que están inmersos los deportistas en Chile. Una investigación fiscalizadora a cargo de los periodistas Alejandra Toro y Raúl Gamboni con los testimonios de la balista Natalia Duco, del canoísta Jonathan Tafra, del gimnasta Tomás González y de la nadadora Kristel  Köbrich, todos ellos desnudaron y acusaron aquellas situaciones irregulares provocadas por la mala administración dirigencial en nuestro país.
En la primera parte, titulada “No me ayude, compadre”, la Campeona Mundial Juvenil en el lanzamiento de la bala, Natalia Duco, reveló con franqueza su disconformidad con el actual sistema que rige la asignación de presupuestos en el deporte, afirmando que hasta el 2008 le aprobaron todos los proyectos y desde esa fecha hasta ahora ha recibido aprobación para tan solo 4 solicitudes.
Las imágenes consiguen estremecernos al ver a la deportista nacional acomodándose -por falta de cupo- en el living del centro de alojamiento para la delegación chilena en los recientes Juegos Suramericanos de Medellín 2010. Más adelante, dirigentes encarados, “pasándo la pelota” y Duco señalando enérgicamente que: “El problema es la organización del deporte y a veces me pregunto por qué nací en Chile. No hay profesionalismo de parte de los dirigentes”.
La balista reconoce que tras la falta de recursos ha tenido que pagarle con auspicios personales a su entrenadora Dulce Margarita García y para continuar con un trabajo al más alto rendimiento, ha debido trasladarse a Cuba, a la casa de Dulce. En Chile el trabajo de la cubana no pasa indiferente y es altamente cuestionado por sus colegas, quienes la acusan de sobreentrenar a la sanfelipeña, situación que es desmentida por la principal involucrada.
En ese mismo bloque se abordó la difícil y sorprendente relación del canoísta Jonathan Tafra con la dirigencia de la Federación de Canotaje. Tafra tiene conflictos con los directivos debido a incompatibilidades federativas para que sea dirigido por Félix García, un cubano que entrenó a los vicecampeones olímpicos el 2000, y después, el 2004, fueron alumnos suyos los kayakistas olímpicos de ese país.
Según palabras del presidente de la Federación, Cristián Moya, no existen los recursos para mantener al técnico del canoísta y como alternativa se le ha propuesto al mismo Tafra, que trabaje con técnicos nacionales; esta situación conlleva a que el técnico cubano no esté acreditado para acompañar al deportista nacional y en diversas ocasiones debe desembolsar recursos propios para continuar con el trabajo. Sencillamente inaudito.
Otra situación denunciada por Tafra alude a su participación en los últimos Juegos Suramericanos, donde extrañamente se le denegó el traslado de la canoa en la que entrena y en la que obtiene sus mejores resultados. Esto trajo como consecuencia la pérdida de los oros obtenidos en Mar del Plata 2006  y con ello también la pérdida de la Beca Proddar, que asciende a los $400.000 mensuales por la máxima distinción en un torneo de esta categoría: “Si no hay resultados, la federación me trata de perjudicar lo más posible”, señalaba con tristeza el deportista tras ceder ante el representante de Brasil.
El segundo bloque, titulado “La ropa sucia se lava en casa”, nos curó de espanto al presentar las irregularidades y las malversaciones ejecutadas por el mismísimo presidente de la Federación de Halterofilia, Cristián Hartley, quien compraba implementos deportivos a la empresa de su esposa con la adulteración de las facturas correspondientes. Un acierto del periodista Raúl Gamboni, quien investigó, encaró al involucrado y dilucidó estas negociaciones incompatibles con documentos que comprobaron claramente el ilícito.
Continuando con la comedia de absurdos, Marcelo Castro, representante de Lucha Libre, visita junto a Gamboni a su federación -en las nuevas instalaciones del CEO- y comprueba, junto a las cámaras de “Contacto”, que en horario de oficina no se encuentra nadie trabajando y los pocos deportistas que están entrenando están bajo las órdenes de imputados por malversaciones ocurridas en el año 2006, quienes continúan ejerciendo funciones impunemente.
Por otra parte la entrenadora de Gimnasia Artística, Isabel Lazo, fue emplazada por la gimnasta Macarena Pinto, quien cuestiona su forma de proceder para seleccionar a sus dirigidas, acusándola de discriminación y de utilizar los cupos para llevar a sus hijas a los torneos importantes.
Estos antecedentes llevaron al COCH a intervenir en la situación, contando con algunos jueces que colaboraron gratuitamente en el selectivo de gimnasia rumbo a los Juegos Suramericanos 2010 y donde curiosamente clasificó Macarena Pinto. En el torneo mismo y sin los resultados esperados, Macarena acusó falta de entrenamiento debido a las irregularidades, perjuicio atribuido a lo antes señalado.  
Siguiendo y sumando, el Campeón Nacional de Bicicross, Felipe Faúndez, también es excluido de torneos continentales y el presidente de la Federación de Bicicross, Arnoldo Aguirre,  justificando el por qué clasificó por secretaría a su hijo en desmedro del ranking que rige actualmente.

Finalizó este bloque con el caso emblemático del gimnasta Tomás González y la no inscripción en Copas Mundiales de la especialidad por culpa de una clave de internet que quedó traspapelada. Negligencias de la federación que en su momento fueron subsanadas por la intervención del Presidente del COCH, Neven Ilic,  y donde el chileno, en sobresaliente actuación obtuvo la medalla de plata en la Copa del Mundo de Stuttgart, situaciones por las que el entrenador cubano de González, Joel Gutiérrez, califica a nuestros dirigentes como “antipatriotas”.

Recordemos que González es el mejor gimnasta chileno de todos los tiempos destacando ampliamente en los mundiales de La Serena, Chile y Glasgow en 2004, donde se colgó dos medallas de bronce, en salto y suelo, y una de plata en modalidad suelo; en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 subió dos veces al podio a recibir plata por su rutina en salto, y bronce en suelo; y el mismo año, nuevamente en la capital de Escocia, rutiló con un oro en suelo.

Las cámaras registraron su reciente participación en los Suramericanos, donde se vio desconcentrado producto del descriterio y del trato poco atinado que recibe en su categoría de deportista de elite. Finalmente el gimnasta obtuvo bronce en las barras paralelas, las que se suman a la plata en suelo y bronce en el salto, que no lo dejaron muy conforme.

El tercer bloque que se tituló “Es lo que hay”, nos mostró la realidad de  la incombustible nadadora Kristel Köbrich en Córdoba-Argentina, lejos de sus afectos pero cerca de sus sueños. Una situación parecida a la que vive Natalia Duco en Cuba, ya que la “alemana” es acogida en casa de su entrenador Daniel Garimaldi como una más de la familia.

La entrevista tuvo un punto de inflexión cuando se le preguntó a la nadadora por su quiebre con ADO (Asociación Deportistas Olímpicos) y visiblemente molesta se redujo a decir: “ADO me retiró el apoyo, no me renovaron el contrato; pero ese es un tema que está cerrado para mí”.
Un conflicto que nace a raíz de los $140 millones anuales que necesita la nadadora versus  los insuficientes $40 millones -$15 millones reconoce Kóbrich- otorgados por ADO que supuestamente vienen amarrados con una serie de restricciones, como que el contrato con ADO reduce las opciones de conseguir auspicios extras: contempla derechos de imagen de los deportistas y Köbrich, al tener vínculos con otras empresas privadas, no podría lucir esos logos, situación que aclaraba el año pasado en una nota para la Revista Triunfo el gerente del programa ADO, Gonzalo de la Carrera: “Nosotros lo único que exigimos es que el ingreso de sus nuevos auspiciadores sea ordenado y que éstos no sean competencia de las marcas de ADO (Coca Cola, Canal 13, Cristal y Telefónica Móvil)”.
"Estamos sorprendidos, porque hemos sido parte de su solución, pero si ella no está dispuesta a retribuirle a ADO ni sus marcas cuando tiene éxitos, entonces, no nos sirve como ejemplo. Si ha sido ayudada durante años, debería retribuirle a las marcas en términos de imagen".
En el reportaje, la madre de Kristel replicaba que la Asociación abusaba sobremanera del derecho de imagen y que su hija no aceptó algunas condiciones impuestas por el organismo y que en muchas se le hostigaba para que se sacara fotos con las marcas mientras se concentraba para alguna competencia.
Otro antecedente a considerar es que, en un principio, la corporación les otorgaba los dineros a los mismos deportistas, pero la nueva política de la empresa estipuló entregarles los recursos a las federaciones de los deportistas, es decir que ahora hay un mediador entre los deportistas y ADO. Los competidores olímpicos deben rendir cada peso a la federación correspondiente, situación que también terminaría por deshacer el vínculo con la Mejor Deportista del año 2009.
Pese a todos los conflictos, la Köbrich desmintió una posible desvinculación de los colores nacionales y las imágenes confirmaron sus dichos cuando se le vio porfiando con algunos guardias para subir al podio con una bandera chilena a recibir su medalla de oro obtenida en los 1.500 metros en los recientes Juegos Suramericanos de Medellín de 2010.
Contacto: “Una carrera de obstáculos”, un programa que enaltece la calidad de la siempre cuestionada televisión abierta, una investigación a fondo y muy necesaria en tiempos donde la fiesta del Mundial pareciera nublar a otras realidades. Un oasis en un desierto farandulero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario