sábado, 26 de junio de 2010

Chile clasifica a la segunda ronda: “Sin dolor no te haces feliz...”



Por esas extrañas casualidades de nuestro fútbol, la clasificación a segunda ronda
-inéditamente con 6 puntos- no se amarraría hasta el pitazo final del duelo contra España y del confronte entre Suizos y Hondureños. Demostración de que nada es fácil para Chile.
Esto probablemente conspiró para que nuestro puñado de muchachos saltara a la cancha del Estadio Loftus Verdfeld de Pretoria, con las revoluciones algo pasadas y con la ansiedad de un equipo inexperto que a la larga fue víctima de sus propios errores y que cayó por 2 a1.
A continuación, un análisis jugador por jugador:
Claudio Bravo impecable en lo que iba del Mundial, hasta el fatídico minuto ’25 cuando sale del arco y deja una pelota servida a David Villa, quien ni tonto ni perezoso aprovechó el “regalito” del portero chileno. Errores que se pagan caros en un Mundial.
El “Pitbull” Gary Medel ratificando el gran rendimiento que lo tiene al tope de las evaluaciones de la FIFA en este Mundial. El trajín de su puesto y la premeditación de un árbitro rápido de amonestar lo excluirán del próximo y trascendental pleito ante Brasil.
Waldo Ponce se ganó absurdamente una tarjeta  amarilla, por una torpeza a vista y paciencia del refereé. Con esto también se pierde el duelo por octavos de final y deja a la estantería chilena sin otro de sus pilares a lo largo de la competencia.
Gonzalo Jara se vio errático en un par de intervenciones, situación que trajo consigo la  gestación de la segunda conquista de los españoles. El más bajo de la defensa chilena en lo que va del torneo.
Arturo Vidal de regular desempeño en la competición, ha sido un comodín en el movimiento de las piezas de Bielsa. En deuda.
Mauricio Isla sin la brillantez de sus primeros partidos, se las arregló para meter en un partido complicado y con ello tuvo que contener más que atacar.
Marco Estrada un jugador rústico que definitivamente no está en condiciones de ser titular en un Mundial. Bielsa se jugó por esperarlo y llevarlo a la cita planetaria en desmedro de Claudio Maldonado.
Jorge Valdivia no fue el hombre gravitante que suele ser de costumbre, tras la pérdida del balón se generó el primer gol español. Bielsa insiste en colocarlo de centrodelantero y terminó reemplazándolo, probablemente irá a la banca frente a Brasil.  
Jean Beausejour incansable agente ofensivo por la banda izquierda. Se perdió una clara opción de gol en el primer tiempo y también se dio mañana para defender.
Alexis Sánchez sin hacer un mal partido, aún no aparece la promesa de un jugador que estaba llamado a consagrarse definitivamente en Sudáfrica.
Rodrigo Millar anotó de camarín en el segundo tiempo. Aportó entrega y sacrificio, debe dejar de trotar en instancias tan importantes.
Esteban Paredes, Fabián Orellana y Mark González sin mayor gravitación e incidencia en el partido.
De cara a las pretensiones chilenas, no hubo alegría desbordante tras la clasificación. El empate sin goles de Suiza y Honduras dejaba a Chile en el segundo lugar del grupo y con ello, inevitablemente en la otra fase enfrentrase a los brasileños.
El costo de no materializar las ocasiones de gol en los partidos anteriores tuvo a Chile con los nervios de punta hasta el último minuto y le pasó la cuenta finalmente.
No se puede desconocer la gran presentación de los nacionales en tierras africanas, pero en competencias cortas, los detalles marcan la diferencia. Como por un ejemplo marcar un gol más que el adversario.
Chile enfrenta este lunes a Brasil con un plantel que puede doblegar a la historia pero que al parecer conjuga aquello que dice que: sin dolor no te haces feliz... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario