viernes, 2 de julio de 2010

Estos muchachos no se conforman con décimos lugares y nadie los invita a La Moneda



No es novedad decir que en nuestro país, el fútbol -en general- acapara toda la atención mediática en desmedro de otras disciplinas. Ahora, si Chile -como ocurrió ahora- participa en un Mundial, definitivamente la información de otros deportes desaparece por completo de los medios y así no más resignarse a la “caridad editorial” de las maquinarias comunicacionales (realidad abordada en profundidad en el reportaje ¿Por qué no existe cultura deportiva en Chile?, del libro “Rayando la Cancha” - Crónicas Deportivas).
Situación ocurrida en este último mes y que naturalmente ha eclipsado las descollantes actuaciones internacionales del Hockeypatín, la Halterofilia, el Hándbol Masculino y el Remo.
Manteniendo nuestra coherencia editorial y nuestro compromiso con lo que creemos que también importa y merece respeto, realizamos a continuación un repaso de estas relevantes presentaciones de deportistas chilenos que brillan en la oscuridad, que no se conforman con décimos lugares y a los que nadie invita a La Moneda…


Hockeypatín femenino Campeón de la Golden Cup y Terceras en Copa América

Mientras la afición deportiva sufría por la eliminación en Sudáfrica, en el aeropuerto de Santiago arribaban -sin revuelo mediático- las “marcianitas” con distinciones y  trofeos tras su paso triunfal por Barcelona: Primer lugar en la Golden Cup de Blanes 2010; tercer lugar en el Open International Copa América y el trofeo para la Mejor Jugadora y Máxima Goleadora de esta última competencia, la capitana Fernanda Urrea.

Golden Cup

Las ex campeonas mundiales debutaron el 18 de junio en la Golden Cup de España, con un triunfo ajustado ante el complicado conjunto local de Sather Blanes por 3 a 2. Marcaron para Chile la capitana Fernanda Urrea en dos ocasiones y Francisca Puertas en una.
En esa misma jornada las nacionales enfrentaron al conjunto de  Alemania y  las teutonas les empataron a 5 unidades, cuando faltaban sólo doce segundos. Los tantos fueron convertidos en dos oportunidades por Fernanda Urrea y en una por Roberta Urrea y Francisca Puertas.
El 19 de junio, en semifinales, cayeron ante el poderoso cuadro de Catalunya por 5-2. No obstante, un resquicio que no les permitía a las catalanas jugar la próxima fecha, benefició a las nacionales pasando automáticamente a la final.
El 20 de junio quedará escrito que las “marcianitas” del hockeypatín de Chile se coronaron Campeonas de la Golden Cup de España, tras derrotar a la Selección de Francia por 7 a 2. Las anotaciones fueron marcadas por Fernanda Urrea en 4 ocasiones, Francisca Puertas en dos y Alexa Tapia en una.

Copa América

Dos días después de este logro, las “rojitas” debutaban por Copa América -también en tierras españolas- y apabullaban a los Estados Unidos por 10 a 2. Las concreciones estuvieron a cargo de Fernanda Urrea en 4 ocasiones, de Alexa Tapia en 3 y de Pancha Puertas y Beatriz Gaete, en una cada una.
Chile seguía intratable en el siguiente partido y no tuvo piedad con Uruguay. El 23 de junio lo goleó inapelablemente por 12 a 0 y de paso se matriculó en semifinales. Anotaron para Chile en 4 ocasiones Pancha Puertas, en 3 Fernanda Urrea, en 2 Alexa Tapia y en una marcaron Roberta Urrea,  Francisca Donoso y Catalina Rosales.
Una vez más, Argentina en el camino. Esta vez, en semifinales. El conjunto trasandino se impuso al combinado chileno por 4 a1, mandándolo de esta forma a disputar el tercer lugar del campeonato frente a Alemania. El gol chileno fue obra de Fernanda Urrea.
El 28 de junio las “marcianitas” saltaron a la pista a conseguir un podio y derrotaron en un estrecho encuentro a la selección germana por 3 a 1; con dos tantos de la infalible Fernanda Urrea que a esas alturas se ungía como la goleadora del campeonato y otro gol de su hermana Roberta.
Vaya un reconocimiento al proceso encabezado por Rodrigo Quintanilla con miras al Mundial de Madrid 2010.

María Fernanda Valdés logra históricas medallas en Campeonato Mundial Junior de Halterofilia en Bulgaria
El 19 de junio, la pesista nacional de 18 años, María Fernanda Valdés, se alzaba con un rutilante tercer lugar en el Mundial Junior Sub-20 de levantamiento de pesas en la localidad de Sofía (Bulgaria), logrando la primera medalla orbital en la historia de la halterofilia criolla. En la categoría de 75 kilos de peso corporal, la chilena consiguió el bronce en el total olímpico con 217 kilos, quedando en el podio absoluto y sumando además el tercer lugar en el movimiento de envión, en el que levantó 122 kilos. Además, fue cuarta en arranque con 95 kilos.
El oro en el total fue para la china Li Yang con 231 (102 y 129), y la plata, para la rusa Julia Zavgorodnyaya con 226 kilos (98 y 128). Lo destacable es que tras la chilena se ubicaron levantadoras de gran nivel, como la ucraniana Ganna Kozenko, quien terminó con 214 (97 y 117).
A la luz de estos resultados, Valdés se presenta como una legítima candidata a una medalla en los Juegos Panamericanos de  Guadalajara 2011 y promesa a una actuación relevante en los  Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 Todo un mérito, ya que entregaba ventajas por la edad.

Balonmano masculino clasificado al Mundial de Suecia 2011

Nada fácil debutar en plena fiebre mundialera y con las bajas temperaturas que ofrece nuestra capital en estos meses. Es así como el 22 de junio Chile impuso sus términos de local y cómodamente derrotó a Canadá por 36 a 25, con una actuación relevante del central Emil Feuchtmann.
El 23 de junio la “roja” del balonmano enfrentó a una selección uruguaya que complicó en demasía el desarrollo del encuentro. El resultado final, un empate a 27 tantos, con sabor a derrota.
Para el confronte del 24 de junio, Chile tenía la responsabilidad de ir a buscar la clasificación frente a la poderosa Argentina. No obstante ello, los nacionales saltaron a la pista del CEO sabiendo de antemano que Uruguay sólo había superado por 3 goles a Canadá y los trasandinos habían dado cuenta de los “charrúas” por 18 goles. Esto amarraba con algo de “anticipación” la clasificación a segunda ronda
En la cancha, Argentina aplanó en la primera mitad (6-15). Para estrechar las cifras aparecieron los “grandes” hombres chilenos: Rodrigo Salinas, Emil Feuchtmann y Patricio Martínez. El resultado final fue un 18 a 26 con el equipo chileno mirando a Brasil en la otra fase.
Con la prensa volcada en el Mundial, el viernes 25 de junio Chile enfrentó a Brasil con una estrategia que dejó a los titulares afuera para rotarlos, una ventaja que aprovecharon los verdeamarelhos, al llevarse el partido por un 33 a 21.
El 26 de junio se inscribe en la historia del balonmano chileno. La escuadra roja derrota al combinado de Cuba por 34 a 31, obteniendo el tercer puesto del Panamericano y clasificando por primera vez a un Mundial absoluto de la especialidad, que en esta ocasión se realizará en Suecia, en enero de  2011.
Chile se impuso con un buen trabajo de bloque, además contó con el refuerzo de cuatro figuras que juegan en las ligas profesionales de Europa: los hermanos Emil y Erwin Feuchtmann, Rodrigo Salinas y Patricio Martínez. Feuchtmann y Salinas fueron los máximos anotadores del encuentro con nueve puntos cada uno.
Recordemos que hace un año el equipo femenino de balonmano adulto conseguía por primera vez una clasificación a un Mundial de la especialidad. Disciplina pionera en clasificar un colectivo femenino a una máxima cita planetaria.

El bote dos sin timonel integrado por Miguel Cerda y Fabián Oyarzún obtuvo medalla de plata en la Copa Mundial de Munich.

Una vez más el silencioso remo cumple un cometido de alto nivel, logrando el 23 de junio el segundo lugar a bordo del bote dos sin timonel ligero en la Copa Mundial de Munich. Los especialistas Miguel Cerda y Fabián Oyarzún, únicos latinos en la final, sólo fueron superados por el equipo 2 de Suiza. El binomio nacional llegaba a este certamen exhibiendo un oro en los recientes Juegos Suramericanos de Medellín y el quinto lugar en la anterior fecha del circuito Copa del Mundo, en Bled, y esta vez salieron a jugarse por entero en busca del podio.
Ratificando el oro en los Juegos Sudamericanos de Medellín, el dos sin timonel efectuó una gran faena en los 2.000 metros acuáticos: los 500 metros los cumplió en 1'38"39, en el cuarto lugar entre los seis finalistas; los mil metros los pasó ya en el tercer puesto, con 3'22"01; y a partir del kilómetro y medio ya se puso en la segunda posición con un crono parcial de 5'06"88 contra los 5'04"31 de los europeos. La llegada a la meta ratificó el oro para Suiza con 6'49"73 y la plata para la dupla criolla con 6'50"80 minutos. Así, Chile interrumpió el jolgorio de los helvéticos en el podio, pues su equipo 1 quedó en el tercer lugar con un crono de 6'54"16.
Gran resultado que se suma a la larga tradición ganadora de los del Calle - Calle.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario