viernes, 13 de noviembre de 2009

A rayar y pavimentar cultura deportiva en Chile


Revista Triunfo - Entrevista realizada el 03 de noviembre de 2009


Por Yanni Eduardo Torres - Fotos: Archivo.
Este 7 de noviembre en la 29ª versión de la Feria del Libro de Santiago será presentado el segundo texto de José Antonio Lizana, llamado ‘Rayando la cancha’, que busca crear conciencia de la importancia del deporte a partir del recuerdo de algunas situaciones del acontecer criollo. El autor nos anticipa su nueva obra.


Qué duda cabe de que en Chile es muy difícil soñar con publicar un libro, y más aún cuando la temática corresponde a la disciplina deportiva. Pero cada cierto tiempo no falta el romántico que se lanza a una aventura que, con seguridad, terminará en una satisfacción personal, pero para nada en réditos económicos.
Uno de esos aventureros es el diseñador gráfico, José Antonio Lizana, quien con 32 años lanza su segundo texto, denominado ‘Rayando la cancha’, con la intención de seguir promoviendo la lectura deportiva en el país. El trabajo será presentado el próximo sábado 7 de noviembre en el marco de la 29ª versión de la Feria del Libro de Santiago, con sede en el Centro Cultural Estación Mapocho. Eso sí, los ejemplares que serán puestos a la venta sólo una semana después, a seis mil pesos cada uno.
“Este es un libro más pequeño y de consumo rápido, de 150 páginas. El precio es bastante más económico que el del primero, porque en ese tuvimos mayores costos de producción para ir en búsqueda de los entrevistados”, explica el autor.
Claro, la ópera prima de Lizana fue ‘Ceacheí’, donde plasmó los testimonios de 31 deportistas chilenos que han marcado pauta en sus respectivas disciplinas.
Ahora la apuesta es ‘Rayando la cancha’, que a través de 35 crónicas, algunas ya publicadas y otra inéditas, y en su mayoría con un carácter social, busca reflejar los hitos y también las pellejerías de los atletas nacionales para sacar adelante sus carreras.
“Son libros distintos. En ‘Ceacheí’ se fue al rescate de la memoria colectiva de distintos logros, con testimonios y documentos de prensa, por lo que tenía un carácter histórico. Y la mayoría de los artículos de ‘Rayando la cancha’ tiene un sentido más social. Algunos de ellos ya han sido publicados en distintos sitios web, aunque lógicamente tuve que hacerles alguna cirugía para adecuarlos al nuevo contexto”, cuenta Lizana.


LAS HISTORIAS

Una de las historias ancla del libro es ‘Por unos pocos dólares más’, donde son contados los esfuerzos que ha debido realizar la mejor nadadora nacional de la historia, Kristel Köbrich, para poder ubicarse a la par de las mejores exponentes internacionales.
Es aquí donde el autor hace una crítica a las empresas y a las autoridades gubernamentales por la falta de apoyo que tienen los deportistas chilenos de proyección internacional.
“Los inconvenientes de Kristel pueden trasformarse en la nota emblema de este libro, aunque ello dependerá de la valoración que cada lector realice. Esa nota tiene bastante análisis y crítica. Yo la conocí cuando la entrevisté para 'Caacheí' hace tres años. Ella era muy joven y se sorprendió por ser requerida para una publicación de esa índole. En ese momento supe de los inconvenientes que sufría para desarrollar su carrera, porque la plata no le alcanzaba para costear los gastos. Y ahora, años después y con resultados a la vista, esa situación se mantiene. Mi crítica apunta a que las empresas y las autoridades no se la juegan por los proyectos. Basta observar que ninguno de los candidatos presidenciales tiene contemplado este aspecto en su programas de gobierno”, señala José Antonio Lizana.
Así como el artículo de Köbrich, también hay otras crónicas en las que se busca crear conciencia.
Por ejemplo, ‘Pan para hoy, hambre para mañana’ refleja la realidad del tenis criollo de cara al pronto retiro de los campeones olímpicos Nicolás Massú y Fernando González.
Lizana también se da tiempo para rescatar historias anónimas, como la lucha de la escuela de tenis ‘Futuros para Chile’ de Lo Espejo por ayudar a jóvenes promesas,o o las falencias que debe vivir la Selección femenina de vóleibol, que está clasificada para el Mundial de China.


BIELSA Y LA ROJA

“Mis publicaciones son como las disciplinas pequeñas, a pulso. La mayoría de los deportes en Chile está en una constante lucha, porque en este país no hay una cultura que los avale. En esta ocasión tengo el apoyo de la Universidad Cardenal Silva Henríquez. Y lo que se pudo recaudar por ‘Ceacheí’ lo invertí en este nuevo libro. Ganar dinero es imposible”, cuenta el escritor.
Y si bien Lizana trata de abrir campos para que la gente conozca otras disciplinas además del fútbol, tampoco reniega del ‘deporte rey’, del cual es hincha acérrimo.
Por eso le dedica un espacio a la reciente clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 de la Selección chilena que dirige Marcelo Bielsa. En seis textos relacionados es posible constatar la evolución de la Roja de la mano del técnico rosarino.
“Yo soy fanático del fútbol, por lo que no podía estar ajeno al fervor actual. Empecé a realizar un análisis desde el Torneo de Toulón 2008, ya que se veía una buena camada de jugadores dirigida por un técnico trabajólico. Eso tenía que dar frutos. Y estoy seguro de que con un entrenador nacional no se llegaba al Mundial. Es que Bielsa cambió la mentalidad de los futbolistas y confió ciegamente en su esquema”, finalizó.
Historias imperdibles, que en su primera edición sólo tendrá 450 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario