domingo, 8 de noviembre de 2009

José Lizana, Raya la cancha de la literatura deportiva chilena


por Equipo Editor el Tuesday, 3 November 2009No hay Comentarios
El escritor nos deleita con una entrevista donde nos habla de su vida, la historia deportiva y de su nuevo libro, “Rayando la cancha”. Revisa aquí la conversación que tuvimos con el columnista deportivo de El Minuto.



¿Qué haces en tu vida diaria?



Soy Diseñador Gráfico Publicitario y trabajo hace varios años como Productor Gráfico y Editor en Lom Ediciones. Además realizo en estos momentos una especialización en periodismo deportivo, taller impartido por el prestigioso periodista de la cadena Fox Sports: Pablo Aro Geraldes.

¿Cómo nace esta afición por los deportes?

Desde pequeño, todo nace de las pichangas del barrio, de los incentivos de mi padre para llevarme al Estadio de Ferroviarios en el barrio San Eugenio, de la afición por coleccionar revistas deportivas donde aparecían mis ídolos y el gusto por seguir las transmisiones históricas de Televisión Nacional con los relatos inigualables de Pedro Carcuro.


¿Cómo es el proceso que realizas para crear un reportaje deportivo?

Investigo una o dos semanas antes de publicar, intento recopilar la máxima cantidad de material, leo y cotejo la información, “persigo” a los protagonistas para sacar sus impresiones y a partir de ahí ¡Manos a la obra!



En tus distintas columnas y reportajes has hablado de muchos deportes ¿Cuál es el que más te apasiona?



Mi afición nace definitivamente a partir del fútbol, es lo que tuve más cerca cuando niño. Disfruté también de los combates de Martín, de las peripecias de Eliseo Salazar en Fórmula 1, de la garra de Hans Gildemeister, del Colo-Colo 91 entre otros sucesos deportivos de aquellos años. ¿Cuál me apasiona? Varios, me deleito con la expresión deportiva en general.



¿Un periodista deportivo que te identifique?

Hay muchos y muy buenos: Sergio Brotffeld, Edgardo Marín, Juan Cristóbal Guarello. Aunque me identifico con el estilo romántico de la vieja escuela, aquella liderada por Julio Martínez y la Revista Estadio. El deporte nos permite poder brindar información y también una pluma que llegue a las emociones, al corazón de quien nos lee y esa ha sido una oportunidad que no he dejado pasar.



Tienes dos libros publicados ¿Cuál representó un mayor esfuerzo?

“Ceacheí”: Palabra de Campeón demandó una gran producción, ya que fui en busca de los testimonios de 31 deportistas nacionales, todos ellos con distintas ubicaciones geográficas y en algunos casos en lugares bastante apartados. En mis publicaciones me hago cargo de gran parte de todo el proceso y en este caso la transcripción y la edición de una entrevista son un gran trabajo. “Rayando la Cancha”, también demandó gran esfuerzo y gran dedicación a la hora de producirlo.



¿Con que se encontraran los lectores de tu último libro “Rayando la cancha”?



Se encontrarán con una publicación que hace revista a los sucesos más importantes ocurridos en el plano deportivo en el último año. Esto bajo el estilo característico con el que encaro mis trabajos: análisis, crítica, comentarios, entre otros. Allí intento abrir tribuna a diversas disciplinas que con mucho esfuerzo logran hacer noticia. Rescato las crónicas: “Vamos Chilenas, Vamos al Mundial” (Hándbol) y “A luca y a cien para ir al Mundial” (Hockey césped). Además intercaló entrevistas a personajes del mundo del deporte que no están de moda, que no tienen tribuna y que en muchos casos son igualmente protagonistas del deporte.



¿Con cuál de todas las historias de tu libro te quedas, cuál es tu regalona?


Hay varias con las que me quedo. La entrevista con Claudio Rodrigo Palma realizada hace un par de años atrás, es realmente sabrosa, los análisis a la campaña de Marcelo Bielsa (”Gracias loco lindo, yo sé que estás piantao”), rescato también la nota a la situación de Kristel Köbrich y su ruego por auspicios (”Por unos pocos dólares más…”).
Esta última tuvo un reconocimiento de la Editorial Santillana por su aporte a la difusión del buen uso del lenguaje.



¿Qué hace falta para que en Chile se cree una cultura deportiva?

Todos estamos involucrados. Las familias, los colegios, la educación, la municipalidad, el gobierno, la prensa y las empresas. Chile no es un país avocado al deporte, no se consume deporte, los medios no masifican el deporte. ¿Cuánto ha proliferado la obesidad en Chile? Antes en tu curso y en el mío había un niño obeso, hoy día sobrepasan el 50% de un aula. Decididamente hay una “colusión comercial” para dar espacios a otras disciplinas que no sean el fútbol y en parte el tenis. El rating no favorece a un campeonato de bowling u otro, ya ves que en la televisión abierta no existen programas deportivos, no es una política de gobierno y este ítem tampoco está en la agenda de los presidenciales en su voraz lucha por el sillón.


¿Cómo, cuanto y donde se puede adquirir tu nuevo libro?

“Rayando la Cancha” – Crónicas Deportivas lo pueden encontrar en las grandes librerías de Santiago. Su precio es de $6.000 y el día del lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santiago estará a $5.000 (07/11/09 a las 13:30 horas).Por ahora para los interesados en regiones me pueden escribir a: http:// rayandolacancha.blogspot.com

2 comentarios:

  1. José Antonio:
    me interesa poder adquirir "Rayando la cancha" y también "Ceacheí", que ya leí. Dime como hacerlo y el costo total, ya que hasta hoy no hay ejemplares de tu segundo libro en la Feria del Libro.
    Saludos,

    Sebastián Salinas Gaete
    salinas_chile@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Hasta este domingo estarán en la Feria del Libro en el Stand D-1 , si tienes problemas en adqurirlos de esa manera vemos como te los hacemos llegar.

    ResponderEliminar