viernes, 13 de noviembre de 2009

José Antonio Lizana: “La idea es que la gente hable sobre deporte”


Entrevista 06 de noviembre de 200 - Diario La Nación


Por Francisco Espinoza / La Nación
“Rayando la Cancha”, una recopilación de artículos publicados entre agosto del 2008 y octubre de este año, será presentado mañana en la Feria del Libro por Carlos Cruzat, Constanza Reyes y Marcela Cáceres.


El buen recibimiento que tuvo José Antonio Lizana en su primera publicación, “Ceacheí”, texto que compila entrevistas a distintos deportistas, llevó a este diseñador gráfico a incursionar nuevamente en el mundo del deporte.
16 meses después de su primera publicación, Lizama presentará mañana, en el marco de la 29º Feria del libro de Santiago, su segunda publicación: “Rayando la Cancha”.
“Después de publicar Ceacheí se me abrieron muchos espacios para escribir sobre deporte, sobre todo sitios en internet que me llamaron para que colaborara”, explica.
Son precisamente esas columnas las que dan vida a su nuevo texto, el que incluye un homenaje a su querido Ferroviarios, pasando por el andinista Mauricio Purto hasta el infaltable Marcelo Bielsa.
“Decidí publicar este libro porque este año ha sido particularmente noticioso en lo deportivo. Está la clasificación al Mundial, pero además muchas otras disciplinas han estado presentes en eventos importantes”, comenta.
La idea de Lizana es ser un aporte a la cultura deportiva nacional e instalar la discusión en sus lectores. “Mi intención es que quienes lleguen hasta mi libro encuentren un espacio para poder hablar sobre fútbol y otras disciplinas que se practican en el país”, ambiciona.
En relación a la importancia de su nueva publicación, de otras y de la labor de los medios de comunicación en la formación de una cultura deportiva en Chile, el joven autor plantea con claridad cuáles son los obstáculos casi insuperables que deben afrontar escritores y periodistas para aportar en este sentido. “Todos tienen que responder a los intereses del lugar donde trabajan. Y esos intereses casi siempre tienen que ver con lo comercial. Veo muy complicado que un canal ponga una nota de Bowling en el noticiero central un día domingo”, se lamenta.
Lizana, con el lanzamiento de “Rayando la Cancha”, se adentra por segunda vez en el campo de la literatura deportiva. “Hay una corriente subterránea de gente dedicada a escribir sobre estos temas, pero que no tienen apoyo para publicar. En este país es complicado que un deportista consiga financiamiento, imagínate un escritor”, comenta quien también se desempeña en el área gráfica de la editorial LOM, que extrañamente, no publica su libro.
En el futuro, José Antonio Lizana pretende adentrarse en los inicios de lo que en el futuro podrían ser ídolos deportivos. “Me gustaría meterme en temas como los niños de la Legua que fueron a jugar con el Real Madrid, por ejemplo. Es ahí donde están los grandes exponentes del deporte del futuro”, sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario