lunes, 30 de noviembre de 2009

¡Oh, y ahora quien podrá defenderme!


Ser deportista de alto rendimiento en nuestro país no es prenda de garantía, y paradójicamente a quienes poseen esta categoría les acompaña un camino pedregoso y cuesta arriba.
Tras su triunfal retorno desde el Torneo Mundial de Gimnasia en Stutgartt y ante el desolador panorama de su disciplina, Tomás González declaraba con algo de jocosidad -en rueda de prensa- que no descartaría solicitarle dinero en algún momento a la presidenta Bachelet o al mismo Leonardo Farkas. Risas al por mayor en la sala y una situación que a la postre se convirtió en la última posibilidad de conseguir la implementación necesaria para su preparación rumbo a Londres 2012.
González requería con urgencia: un caballete, un trampolín, las argollas y la superficie para la práctica de suelo, material proveniente de fabricación alemana, avalado en 80 millones de pesos y adquirido desde el bolsillo generoso del blondo empresario, quien no tardó en recoger el guante y en desenfundar su abundante chequera para ir en ayuda del deportista del momento. Arribará en cinco semanas más y serán instalados en un espacio cedido por el Club Manquehue.
Paralelamente a este gesto, el Canal del Fútbol ofrecía $250.000 por gol convertido en la fase de play off del Torneo de Clausura del Fútbol Chileno, dinero en ayuda a la mejor nadadora de todos los tiempos: Kristel Köbrich. Como nunca, el íntimo deseo de que los equipos ganen por goleada y se acumule un pozo que permita paliar los requerimientos de otra deportista de elite que se encuentra en una situación de desmedro frente a sus competidores debido a la falta de recursos.
Por donde se les mire son iniciativas loables, pero por otra parte marcan un precedente para las nuevas generaciones de deportistas de alto rendimiento y el abismo existente a la hora de desarrollar sus carreras en nuestro país. Lo de González no es nuevo y es de voz popular de que en Chile no se avizora un futuro para grandes talentos y no es una opción vocacional. No olvidemos el emblemático caso de Marcelo Arrúe y la obtención de una medalla panamericana compitiendo por los Estados Unidos; la misma Köbrich en su autoexilio de Rosario y sus intenciones de competir por Alemania; Natalia Duco crece y se desarrolla en Cuba, mientras que en Chile recibe el pago aquel.
Estos gestos de solidaridad seguramente engrandecen a quienes los realizan. Por otra parte desnudan una situación a la que le correspondería hacerse cargo al Estado. Urge una fiscalización pública de recursos; la opinión pública exige de una vez por todas ponerle fin al “hoyo negro” en el deporte y a la eterna discusión entre deportistas y dirigentes.
A días de una nueva elección presidencial, los candidatos se desentendieron olímpicamente ante los casos de Kristel y de Tomás. El candidato de derecha tibiamente en su página web se refiere al tema, pues claramente ninguno de ellos está volcado al deporte y esto a la larga se convertirá en señales de cómo se abordarán estos temas en el próximo mandato.
Ante este panorama Farkas acusaba a la hora de entregar la donación: “Es una vergüenza que Tomás González no tenga el apoyo en dinero para representar al país”.
Por ahora los deportistas nacionales deben exclamar aquella frase que le pertenece a Roberto Gómez Bolaños: ¡Oh... y ahora quién podrá defenderme! Roguemos que para la próxima pueda aparecer un nuevo “chapulín” Farkas.

Equipo SUB 13 de La Legua: “Quién se iba a imaginar que un chico de este barrio…”




En todo un fenómeno social se ha convertido la hazaña lograda por los chicos del Club Bam-Bam Zamorano de La Legua tras ganar 3 a 2 al Real Madrid Sub-13 en España.
Un triunfo que se escapa del análisis estrictamente deportivo y que las paradojas de la vida se encargaron de enfrentar a opuestas realidades en una cancha de fútbol.
Para los pequeños del Madrid este pleito seguramente se transformará en una anécdota en sus vidas; no así para los muchachos de La Legua, quienes con sus grandes logros en el Monumental de Argentina, en el Maracaná de Brasil y este último en la madre patria, logran desmarcar por algún momento a una población que convive a diario con los flagelos de la marginación. Esa misma que los esperaba con algarabía pero también con las calles bajo la custodia de policías protegidos por chalecos antibalas y sus carros blindados como fronteras.“…que las calles son estadiosy las balas papel picadolas sirenas eran cantosy un gol ahogaba el llanto…”
Este éxito responde en parte a la apuesta célebre de una empresa privada -Copa Chilectra-, que se atreve a recuperar espacios públicos y que busca, por vía del deporte, entregar valores para fortalecer la formación de niños y adolescentes, alejándolos de las drogas y extendiendo la labor social de la Compañía a lo largo de las comunas en que presta servicio. Una iniciativa digna de imitar para aquellas empresas que les interese vincular y posicionar su marca con la actividad deportiva, el desarrollo social y el rescate de sectores vulnerables.
Iván “Bam - Bam” Zamorano acompañó a la delegación desde su despegue en Santiago. El ex goleador de la "Roja" colaboró en todo momento desde la banca con el entrenador del elenco de La Legua, Jaime Lizama, y en su visita al Palacio de La Moneda golpeó la mesa de esta manera: “Muchas veces he visto en televisión a gente que se está presentado para Presidente y que dice que hay que construir más cárceles, que hay que tener más carabineros en las calles, pero yo creo que ese no es el camino. El camino es rescatar los espacios públicos y los espacios en los barrios marginales en pos del deporte y la educación. Aquí está el fruto”.
Proyectos de este tipo necesitan un impulso mayor y se hace imperioso el cumplimiento de los compromisos y las promesas ofrecidas en momentos de efervescencia popular, por ejemplo cuando la Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, declaraba lo siguiente: “Todo nuestro reconocimiento para ello; nuestra gratitud, nuestras gratificaciones y además nuestro compromiso de apoyarlos en los proyectos que tienen para que su cancha pueda tener la infraestructura necesaria para seguir trabajando en las mejores condiciones”. ¿Cuándo se llevará a cabo esto? ¿Este compromiso se sucederá si hay continuidad en un virtual gobierno concertacionista? ¿Qué pasa si la oposición asciende al mando? ¿Se diluirán los compromisos? ¿Merece trámite reconocer la actuación y los grandes triunfos internacionales de un puñados de chicos oriundos de un sector marginal?
Es importante mencionar que desde el triunfo en Maracaná el 2005 y de aquella selección de nueve jugadores, no más de tres siguen participando en inferiores de clubes profesionales, del resto nada se sabe. Recordamos que en esa oportunidad también hubo promesas que quedaron para las cámaras pero que se difuminaron en el tiempo y en el espacio.
Conversaremos con alguien que ha retratado con su pluma las épicas hazañas de estos jóvenes y un conocedor en situ de la realidad de la población. Un diálogo profundo con el escritor oriundo de La Legua Álvaro Ricoe. Autor de varios libros relacionados con las aventuras y desventuras del balompié con: “… y el oro cayó del Cielo” y “El Maracanazo Legüino”, este último un cuento ambientado en las hazañas históricas del club “Bam-Bam” Zamorano de la mediática población.

¿Cómo nace tu amor por la literatura?

Desde niño manifesté inquietud por las letras y el dibujo. Los cuentos infantiles me capturaron al punto de querer recrearlos en mis cuadernos. Luego vino la inventiva y personajes ajenos se mezclaban con los propios. Cuando comprendí que me dedicaría a escribir en forma seria con alguna proyección, ya tenía tres cuadernos repletos de cuentos. Algunos de ellos los pulí con las nuevas herramientas que iba adquiriendo y comencé a participar en concursos literarios. Los primeros premios me hicieron saber que ésta sería mi vocación definitiva.

¿Cuántas publicaciones tienes y de qué temas tratas?

En lo que respecta a los libros publicados, todos han salido bajo el sello de Arttegrama, editorial popular sin fines de lucro que se especializa en dar tribuna a escritores populares y/o emergentes. A la fecha llevo siete publicaciones individuales y en otras tantas aparezco antologado junto a otros autores.
Los temas que trato en mi obra son bien variados. En la novela “Morena Sensualidad”, hay una propuesta sociocultural de fondo, lo que la encasilla como novela ensayística. Algo similar pero más orientado a la adolescencia hay en la novela: “La más bella de la villa”. Donde hay más variedad y hasta tintes de novela negra es en la recopilación “Cuentos de La Legua” , que contiene 22 relatos de distinta extensión y también diferentes tratos. Voy desde la realidad a lo ficticio pasando por lo idealizado y llegando a la crítica social.
Una colección de cuentos eróticos reúne varios relatos de esa índole bajo el sugerente título: “Hembras con hambre de hombres”.
El género ensayo me tira bastante por lo que me he sumergido en el análisis y la crítica social en las columnas de varias revistas a nivel nacional y en los libros: “Gente pobre y pobre gente”; “Reflexiones sobre la Identidad Legüina” y “No nos estamos Comunicando”.
El fútbol es un tema recurrente por lo vasto y cercano. La novela “… y el oro cayó del Cielo” trata de la cuarta estrella conseguida recientemente por el club Everton de Viña del Mar y el cuento “Maracanazo Legüino” está basado en un hecho real que fue digno de ser llevado a las letras.

¿Cuál es tu vínculo con el Club “Bam-Bam” Zamorano?

Una gran amistad me une con su creador y director técnico (Jaime Lizama).
Una gran persona por sobre cualquier otro análisis. Destaco su encomiable labor a partir de su vocación y tesón: es capaz de con muy poco hacer mucho.
La vida se ha encargado de premiar las virtudes de este gran hombre. Mi vínculo con el club es más bien una consecuencia de estar ambos en la misma senda: la de rescatar los valores de La Legua. La cultura en todas sus formas sigue caminos parecidos y ahí es donde inevitablemente nos encontramos remando para el mismo lado.

¿Por qué ambientaste el libro "El Maracanazo Legüino” por el año 2051 y utilizaste nombres ficticios en algunos casos?

Es por dos razones fundamentales. La primera es que necesitaba una coartada que me permitiera contar la historia con detalles finos desde la óptica de uno de los participantes y qué mejor que fuera uno de los jugadores, ya entrado en años, quien les contara, haciendo uso de sus recuerdos, a unos niños de ese entonces lo que fue ese heroico partido. La otra razón es que en esa fecha se cumplirá el centenario de La Legua emergencia, que es el sector que representa el contexto del relato y me proyecto sobre la idea de que pese a los adelantos de la ciencia y de la tecnología, muchas cosas en relación con la esencia de las personas de La Legua y su calidad de vida no sufrirán mayores cambios.

¿Consideras que plasmar las hazañas de los muchachos tiene tintes documentales en el largo plazo?

De hecho así es. Sin duda que cada vez que se precise reconocer factores positivos de La Legua, hechos como éste u otro similar tendrán que salir al tapete.
La literatura cumple varias funciones, una de las más loables es recoger realidades y registrarlas como hechos históricos.

¿Qué proyecciones tienen o han tenido los niños que han participado en los procesos que finalizaron con triunfos en Argentina, Brasil y España?

Para ellos el fútbol es más que un juego. Para muchos es un escenario vital, un hábitat donde se puede proyectar una existencia. Un todo. Por lo mismo es que muchos de ellos están pensando y ejecutando esa vocación extendiendo sus horarios en clubes profesionales donde se someten a la disciplina y a las exigencias que esa vida les demanda.
Las distintas generaciones de esos niños ha tenido su sesgo y aunque algunos se desbandan de la buena senda, la mayoría encuentra un camino tangible donde plasmar sus ilusiones en el desarrollo personal y social. Al final de la jornada está todo lo que anhelan y eso es más que un cuento de hadas, para ellos es la pura realidad.
El reconocimiento de sus coetáneos, el festejo y la admiración son cosas reales que ellos pueden experimentar en forma permanente.

¿Cómo financiaste tus obras?

Formo parte de una colectividad cultural muy fuerte dentro de la población, el Centro Cultural al que pertenezco cuenta con un departamento editorial sin fines de lucro.
Esto permite que autores emergentes puedan acceder a alguna de las líneas de edición.
Los costos son muy menores en comparación con el de las editoriales comerciales y por ende accesibles para quienes manejamos un bajo presupuesto.
Las ventas de mis primeros libros fueron financiando la producción de los sucesores.

¿Es cierto que hay promesas incumplidas de parte de las autoridades?

Las autoridades hacen muchas promesas, pienso que quizá las hagan de buena fe en el momento pero después se ven en incompatibilidad con la praxis. O se dan cuenta de que los recursos con los que cuentan no les alcanzan para poder cumplir con todas las promesas ya que hay otras prioridades o cuando logran hacer caja, les falta tiempo para materializarlas dentro de su periodo como autoridad. Ahí vienen las explicaciones… ahí también, la frustración de los que esperaban por lo prometido.

¿Cómo adviertes el circuito de reinserción social que se está realizando en diversas poblaciones en todo lo relacionado al arte, al deporte y otros?

Veo que existe una “gran buena intención”. Veo también que hay voluntad de destinar recursos. Ahí hay dos pilares fundamentales. Lo que me asusta es que la gestión se vea estancada por la burocracia y el siempre presente amiguismo.
Cuando el escenario no es el propicio para tenerlo de ejemplo, las réplicas suelen ser híbridas entre potenciales y carencias. Lo óptimo es que la reinserción sea completa. Que sea un proceso donde se contemple un seguimiento y un apoyo durante el periodo de adaptación. El arte, el deporte y los estudios son áreas vitales para el rescate de la juventud marginal. Hay que darle la seriedad que se merece.

Envíanos un mensaje...

En especial a los cultores sociales de toda índole. Los veo demasiado politizados. Como si las ideologías fueran lo único capaz de generar movimiento. A todos les digo: “ni hacia la derecha ni hacia la izquierda, sino hacia adelante”.

Agradecemos a Álvaro y desde esta tribuna grabamos con letras de oro los nombres de cada uno de los integrantes del plantel Bam- Bam Zamorano que un buen día venció al poderoso Real Madrid en España: Camilo Ramírez, Claudio Donoso, Ernesto Véliz, Jordan Moya, Kevin Seguel, Pablo Hubner y Camilo Zúñiga.

Dedicamos como homenaje el tema de Bandaduke: “Caído del cielo” y su fragmento:
“Quién se iba a imaginar que un chico de este barrio iba a dominar con su balón el mundo entero…”

Relanzamiento libro "Rayando la Cancha" - Crónicas Deportivas


José Antonio Lizana A. (Autor de “Ceacheí”: Palabra de Campeón) tiene el agrado de invitar a Ud., al relanzamiento de su nuevo libro: “Rayando la cancha”- Crónicas Deportivas, obra que reúne una selección de crónicas de actualidad deportiva, publicadas por su autor en diversos sitios webs, semana a semana, durante los años 2008 y 2009.
Comentarán el libro y entregarán su visión del deporte chileno algunos de los deportistas aludidos en la publicación.
La presentación se realizará el día miércoles 16 de Diciembre a las 19:00 horas, en la Sala de Novedades de la Biblioteca de Santiago, ubicada en calle Matucana 151 - Santiago.

martes, 17 de noviembre de 2009

Lanzamiento de “Rayando la cancha” trata sobre la poca valoración hacia los deportistas en Chile


Nota de Cynthia Barahona


Se realizó lanzamiento de “Rayando la Cancha: Crónicas Deportivas” de José Lizana, Productor de Editorial de Lom Ediciones y diseñador gráfico, libro que narra la vida de jóvenes deportistas, sobre sus experiencias de vida y el esfuerzo que han hecho para lograr éxito y reconocimiento en el mundo del deporte.


Este es el segundo libro de José Lizana, siendo el primero “Ceacheí: Palabra de Campeón” en el que impregno entrevistas a connotados deportistas y conocer aspectos privados de éstos.


El lanzamiento fue en la sala Joaquín Edwards Bello de la Estación Mapocho en la versión Nº 29 de la Feria Internacional del Libro de Santiago el pasado 7 de Noviembre. El presentador del lanzamiento fue Manuel Loyola, Director de Editorial de Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).También lo acompañaba Constanza Reyes, Campeona Mundial de Hockeypatin en 2006 y Carlos Cruzat, Campeón Mundial de Boxeo en el 2000, quienes cuentan sus historias en este libro. El propósito de este libro es mostrar una realidad poco conocida, que es el poco o inexistente apoyo que reciben los deportistas en Chile, Constanza Reyes contó su experiencia y enfatizó en que los deportistas obtienen apoyo sólo después de ser reconocidos por mérito personal, cuando deberían tener un respaldo desde el principio.


Carlos Cruzat relató su afición por el boxeo desde que era un niño y que gracias a su habilidad para este deporte logró resaltar en este deporte, y que cuando salió campeón
mundial la emoción no se debía al titulo, sino al hecho de haber llegado a la meta.


A Constanza Reyes se le preguntó si volvería a participar en un mundial nuevamente y dijo que lo ve difícil, ya que son tan pocos los recursos económicos que la selección femenina y masculina se turna para competir, señala que además de la satisfacción personal de representar al país hay poco interés de instituciones como “ADO” (Asociación Deportistas Olímpicos) y del Ministerio del Deporte, ya que el hockey es un deporte que tiene 5 equipos a nivel nacional.

viernes, 13 de noviembre de 2009

A rayar y pavimentar cultura deportiva en Chile


Revista Triunfo - Entrevista realizada el 03 de noviembre de 2009


Por Yanni Eduardo Torres - Fotos: Archivo.
Este 7 de noviembre en la 29ª versión de la Feria del Libro de Santiago será presentado el segundo texto de José Antonio Lizana, llamado ‘Rayando la cancha’, que busca crear conciencia de la importancia del deporte a partir del recuerdo de algunas situaciones del acontecer criollo. El autor nos anticipa su nueva obra.


Qué duda cabe de que en Chile es muy difícil soñar con publicar un libro, y más aún cuando la temática corresponde a la disciplina deportiva. Pero cada cierto tiempo no falta el romántico que se lanza a una aventura que, con seguridad, terminará en una satisfacción personal, pero para nada en réditos económicos.
Uno de esos aventureros es el diseñador gráfico, José Antonio Lizana, quien con 32 años lanza su segundo texto, denominado ‘Rayando la cancha’, con la intención de seguir promoviendo la lectura deportiva en el país. El trabajo será presentado el próximo sábado 7 de noviembre en el marco de la 29ª versión de la Feria del Libro de Santiago, con sede en el Centro Cultural Estación Mapocho. Eso sí, los ejemplares que serán puestos a la venta sólo una semana después, a seis mil pesos cada uno.
“Este es un libro más pequeño y de consumo rápido, de 150 páginas. El precio es bastante más económico que el del primero, porque en ese tuvimos mayores costos de producción para ir en búsqueda de los entrevistados”, explica el autor.
Claro, la ópera prima de Lizana fue ‘Ceacheí’, donde plasmó los testimonios de 31 deportistas chilenos que han marcado pauta en sus respectivas disciplinas.
Ahora la apuesta es ‘Rayando la cancha’, que a través de 35 crónicas, algunas ya publicadas y otra inéditas, y en su mayoría con un carácter social, busca reflejar los hitos y también las pellejerías de los atletas nacionales para sacar adelante sus carreras.
“Son libros distintos. En ‘Ceacheí’ se fue al rescate de la memoria colectiva de distintos logros, con testimonios y documentos de prensa, por lo que tenía un carácter histórico. Y la mayoría de los artículos de ‘Rayando la cancha’ tiene un sentido más social. Algunos de ellos ya han sido publicados en distintos sitios web, aunque lógicamente tuve que hacerles alguna cirugía para adecuarlos al nuevo contexto”, cuenta Lizana.


LAS HISTORIAS

Una de las historias ancla del libro es ‘Por unos pocos dólares más’, donde son contados los esfuerzos que ha debido realizar la mejor nadadora nacional de la historia, Kristel Köbrich, para poder ubicarse a la par de las mejores exponentes internacionales.
Es aquí donde el autor hace una crítica a las empresas y a las autoridades gubernamentales por la falta de apoyo que tienen los deportistas chilenos de proyección internacional.
“Los inconvenientes de Kristel pueden trasformarse en la nota emblema de este libro, aunque ello dependerá de la valoración que cada lector realice. Esa nota tiene bastante análisis y crítica. Yo la conocí cuando la entrevisté para 'Caacheí' hace tres años. Ella era muy joven y se sorprendió por ser requerida para una publicación de esa índole. En ese momento supe de los inconvenientes que sufría para desarrollar su carrera, porque la plata no le alcanzaba para costear los gastos. Y ahora, años después y con resultados a la vista, esa situación se mantiene. Mi crítica apunta a que las empresas y las autoridades no se la juegan por los proyectos. Basta observar que ninguno de los candidatos presidenciales tiene contemplado este aspecto en su programas de gobierno”, señala José Antonio Lizana.
Así como el artículo de Köbrich, también hay otras crónicas en las que se busca crear conciencia.
Por ejemplo, ‘Pan para hoy, hambre para mañana’ refleja la realidad del tenis criollo de cara al pronto retiro de los campeones olímpicos Nicolás Massú y Fernando González.
Lizana también se da tiempo para rescatar historias anónimas, como la lucha de la escuela de tenis ‘Futuros para Chile’ de Lo Espejo por ayudar a jóvenes promesas,o o las falencias que debe vivir la Selección femenina de vóleibol, que está clasificada para el Mundial de China.


BIELSA Y LA ROJA

“Mis publicaciones son como las disciplinas pequeñas, a pulso. La mayoría de los deportes en Chile está en una constante lucha, porque en este país no hay una cultura que los avale. En esta ocasión tengo el apoyo de la Universidad Cardenal Silva Henríquez. Y lo que se pudo recaudar por ‘Ceacheí’ lo invertí en este nuevo libro. Ganar dinero es imposible”, cuenta el escritor.
Y si bien Lizana trata de abrir campos para que la gente conozca otras disciplinas además del fútbol, tampoco reniega del ‘deporte rey’, del cual es hincha acérrimo.
Por eso le dedica un espacio a la reciente clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 de la Selección chilena que dirige Marcelo Bielsa. En seis textos relacionados es posible constatar la evolución de la Roja de la mano del técnico rosarino.
“Yo soy fanático del fútbol, por lo que no podía estar ajeno al fervor actual. Empecé a realizar un análisis desde el Torneo de Toulón 2008, ya que se veía una buena camada de jugadores dirigida por un técnico trabajólico. Eso tenía que dar frutos. Y estoy seguro de que con un entrenador nacional no se llegaba al Mundial. Es que Bielsa cambió la mentalidad de los futbolistas y confió ciegamente en su esquema”, finalizó.
Historias imperdibles, que en su primera edición sólo tendrá 450 ejemplares.

José Antonio Lizana: “La idea es que la gente hable sobre deporte”


Entrevista 06 de noviembre de 200 - Diario La Nación


Por Francisco Espinoza / La Nación
“Rayando la Cancha”, una recopilación de artículos publicados entre agosto del 2008 y octubre de este año, será presentado mañana en la Feria del Libro por Carlos Cruzat, Constanza Reyes y Marcela Cáceres.


El buen recibimiento que tuvo José Antonio Lizana en su primera publicación, “Ceacheí”, texto que compila entrevistas a distintos deportistas, llevó a este diseñador gráfico a incursionar nuevamente en el mundo del deporte.
16 meses después de su primera publicación, Lizama presentará mañana, en el marco de la 29º Feria del libro de Santiago, su segunda publicación: “Rayando la Cancha”.
“Después de publicar Ceacheí se me abrieron muchos espacios para escribir sobre deporte, sobre todo sitios en internet que me llamaron para que colaborara”, explica.
Son precisamente esas columnas las que dan vida a su nuevo texto, el que incluye un homenaje a su querido Ferroviarios, pasando por el andinista Mauricio Purto hasta el infaltable Marcelo Bielsa.
“Decidí publicar este libro porque este año ha sido particularmente noticioso en lo deportivo. Está la clasificación al Mundial, pero además muchas otras disciplinas han estado presentes en eventos importantes”, comenta.
La idea de Lizana es ser un aporte a la cultura deportiva nacional e instalar la discusión en sus lectores. “Mi intención es que quienes lleguen hasta mi libro encuentren un espacio para poder hablar sobre fútbol y otras disciplinas que se practican en el país”, ambiciona.
En relación a la importancia de su nueva publicación, de otras y de la labor de los medios de comunicación en la formación de una cultura deportiva en Chile, el joven autor plantea con claridad cuáles son los obstáculos casi insuperables que deben afrontar escritores y periodistas para aportar en este sentido. “Todos tienen que responder a los intereses del lugar donde trabajan. Y esos intereses casi siempre tienen que ver con lo comercial. Veo muy complicado que un canal ponga una nota de Bowling en el noticiero central un día domingo”, se lamenta.
Lizana, con el lanzamiento de “Rayando la Cancha”, se adentra por segunda vez en el campo de la literatura deportiva. “Hay una corriente subterránea de gente dedicada a escribir sobre estos temas, pero que no tienen apoyo para publicar. En este país es complicado que un deportista consiga financiamiento, imagínate un escritor”, comenta quien también se desempeña en el área gráfica de la editorial LOM, que extrañamente, no publica su libro.
En el futuro, José Antonio Lizana pretende adentrarse en los inicios de lo que en el futuro podrían ser ídolos deportivos. “Me gustaría meterme en temas como los niños de la Legua que fueron a jugar con el Real Madrid, por ejemplo. Es ahí donde están los grandes exponentes del deporte del futuro”, sentencia.

domingo, 8 de noviembre de 2009

José Lizana, Raya la cancha de la literatura deportiva chilena


por Equipo Editor el Tuesday, 3 November 2009No hay Comentarios
El escritor nos deleita con una entrevista donde nos habla de su vida, la historia deportiva y de su nuevo libro, “Rayando la cancha”. Revisa aquí la conversación que tuvimos con el columnista deportivo de El Minuto.



¿Qué haces en tu vida diaria?



Soy Diseñador Gráfico Publicitario y trabajo hace varios años como Productor Gráfico y Editor en Lom Ediciones. Además realizo en estos momentos una especialización en periodismo deportivo, taller impartido por el prestigioso periodista de la cadena Fox Sports: Pablo Aro Geraldes.

¿Cómo nace esta afición por los deportes?

Desde pequeño, todo nace de las pichangas del barrio, de los incentivos de mi padre para llevarme al Estadio de Ferroviarios en el barrio San Eugenio, de la afición por coleccionar revistas deportivas donde aparecían mis ídolos y el gusto por seguir las transmisiones históricas de Televisión Nacional con los relatos inigualables de Pedro Carcuro.


¿Cómo es el proceso que realizas para crear un reportaje deportivo?

Investigo una o dos semanas antes de publicar, intento recopilar la máxima cantidad de material, leo y cotejo la información, “persigo” a los protagonistas para sacar sus impresiones y a partir de ahí ¡Manos a la obra!



En tus distintas columnas y reportajes has hablado de muchos deportes ¿Cuál es el que más te apasiona?



Mi afición nace definitivamente a partir del fútbol, es lo que tuve más cerca cuando niño. Disfruté también de los combates de Martín, de las peripecias de Eliseo Salazar en Fórmula 1, de la garra de Hans Gildemeister, del Colo-Colo 91 entre otros sucesos deportivos de aquellos años. ¿Cuál me apasiona? Varios, me deleito con la expresión deportiva en general.



¿Un periodista deportivo que te identifique?

Hay muchos y muy buenos: Sergio Brotffeld, Edgardo Marín, Juan Cristóbal Guarello. Aunque me identifico con el estilo romántico de la vieja escuela, aquella liderada por Julio Martínez y la Revista Estadio. El deporte nos permite poder brindar información y también una pluma que llegue a las emociones, al corazón de quien nos lee y esa ha sido una oportunidad que no he dejado pasar.



Tienes dos libros publicados ¿Cuál representó un mayor esfuerzo?

“Ceacheí”: Palabra de Campeón demandó una gran producción, ya que fui en busca de los testimonios de 31 deportistas nacionales, todos ellos con distintas ubicaciones geográficas y en algunos casos en lugares bastante apartados. En mis publicaciones me hago cargo de gran parte de todo el proceso y en este caso la transcripción y la edición de una entrevista son un gran trabajo. “Rayando la Cancha”, también demandó gran esfuerzo y gran dedicación a la hora de producirlo.



¿Con que se encontraran los lectores de tu último libro “Rayando la cancha”?



Se encontrarán con una publicación que hace revista a los sucesos más importantes ocurridos en el plano deportivo en el último año. Esto bajo el estilo característico con el que encaro mis trabajos: análisis, crítica, comentarios, entre otros. Allí intento abrir tribuna a diversas disciplinas que con mucho esfuerzo logran hacer noticia. Rescato las crónicas: “Vamos Chilenas, Vamos al Mundial” (Hándbol) y “A luca y a cien para ir al Mundial” (Hockey césped). Además intercaló entrevistas a personajes del mundo del deporte que no están de moda, que no tienen tribuna y que en muchos casos son igualmente protagonistas del deporte.



¿Con cuál de todas las historias de tu libro te quedas, cuál es tu regalona?


Hay varias con las que me quedo. La entrevista con Claudio Rodrigo Palma realizada hace un par de años atrás, es realmente sabrosa, los análisis a la campaña de Marcelo Bielsa (”Gracias loco lindo, yo sé que estás piantao”), rescato también la nota a la situación de Kristel Köbrich y su ruego por auspicios (”Por unos pocos dólares más…”).
Esta última tuvo un reconocimiento de la Editorial Santillana por su aporte a la difusión del buen uso del lenguaje.



¿Qué hace falta para que en Chile se cree una cultura deportiva?

Todos estamos involucrados. Las familias, los colegios, la educación, la municipalidad, el gobierno, la prensa y las empresas. Chile no es un país avocado al deporte, no se consume deporte, los medios no masifican el deporte. ¿Cuánto ha proliferado la obesidad en Chile? Antes en tu curso y en el mío había un niño obeso, hoy día sobrepasan el 50% de un aula. Decididamente hay una “colusión comercial” para dar espacios a otras disciplinas que no sean el fútbol y en parte el tenis. El rating no favorece a un campeonato de bowling u otro, ya ves que en la televisión abierta no existen programas deportivos, no es una política de gobierno y este ítem tampoco está en la agenda de los presidenciales en su voraz lucha por el sillón.


¿Cómo, cuanto y donde se puede adquirir tu nuevo libro?

“Rayando la Cancha” – Crónicas Deportivas lo pueden encontrar en las grandes librerías de Santiago. Su precio es de $6.000 y el día del lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santiago estará a $5.000 (07/11/09 a las 13:30 horas).Por ahora para los interesados en regiones me pueden escribir a: http:// rayandolacancha.blogspot.com