Chile se despidió del Mundial frente al candidato eterno para ganar la copa, una potencia de la disciplina, un rival oficioso, que se desenvuelve a sus anchas en las definiciones y que venía de antemano amenazando con su pragmatismo y su poder de finiquito.
Un categórico 3-0 propinado por Brasil, que nos manda de vuelta a casa con algo de decepción pero con las esperanzas de aprovechar a un gran contingente joven de cara a los desafíos venideros: Copa América de Argentina 2011 y el próximo proceso clasificatorio rumbo a Brasil 2014.
Los más de Chile:
Generación joven: mérito absoluto de Marcelo Bielsa fue la elección de una base de jugadores que no superan los 23 años y con vida útil para el próximo Mundial: Vidal, Medel, Carmona y Sánchez, entre otros. Se trata de una generación que logró clasificarse segunda en las clasificatorias sudamericanas y entre las 16 mejores selecciones del mundo en Sudáfrica 2010.
Fútbol moderno y defensa equilibrada: Chile embelesó al mundo futbolístico con su propuesta ultra-ofensiva y con la destacada presentación de su bloque defensivo compuesto por Medel, Ponce y Jara, quienes lideraron el ranking FIFA de la primera fase.
Triunfo mundialista después de 48 años: la estrecha victoria ante Honduras -con gol anotado por Jean Beausejour- tuvo una connotación histórica, ya que ese mismo día 16 de junio se cumplían 48 años desde la última victoria chilena en un Mundial, cuando Eladio Rojas convirtió ante Yugoslavia y le dio a Chile el tercer lugar en el Mundial de 1962.
Los menos de Chile:
Falta de gol: las innumerables ocasiones de gol desperdiciadas en los partidos frente a Honduras y Suiza le pasaron la cuenta al conjunto chileno y es un tema a trabajar en el corto plazo. Alexis Sánchez con clara falencia en el finiquito, de más a menos; Humberto Suazo ingresó en partidos complejos y no estaba al 100%; Esteban Paredes despilfarró opciones claras de gol en los partidos que le tocó ingresar.
Las locuras de Bielsa: inexplicables fueron algunas decisiones tácticas de Bielsa a lo largo del torneo. Era impensado no ingresar con un enganche frente a los verdeamarelhos, así como se hizo inentendible ver a Valdivia de centrodelantero en los partidos frente a Honduras y España.
Así también anotó aciertos como cuando hizo ingresar al tridente Mark González, Valdivia y Paredes en el cerrado cotejo ante Suiza o a Rodrigo Millar frente a España.
Sin triunfo ante los grandes: España y Brasil aterrizaron las aspiraciones de la “roja de todos”. Dos rivales de gran linaje que aplaudieron la actitud combativa del equipo chileno pero a los que finalmente no se les pudo derrotar.
Por esas extrañas casualidades de nuestro fútbol, la clasificación a segunda ronda
-inéditamente con 6 puntos- no se amarraría hasta el pitazo final del duelo contra España y del confronte entre Suizos y Hondureños. Demostración de que nada es fácil para Chile.
Esto probablemente conspiró para que nuestro puñado de muchachos saltara a la cancha del Estadio Loftus Verdfeld de Pretoria, con las revoluciones algo pasadas y con la ansiedad de un equipo inexperto que a la larga fue víctima de sus propios errores y que cayó por 2 a1.
A continuación, un análisis jugador por jugador:
Claudio Bravo impecable en lo que iba del Mundial, hasta el fatídico minuto ’25 cuando sale del arco y deja una pelota servida a David Villa, quien ni tonto ni perezoso aprovechó el “regalito” del portero chileno. Errores que se pagan caros en un Mundial.
El “Pitbull” Gary Medel ratificando el gran rendimiento que lo tiene al tope de las evaluaciones de la FIFA en este Mundial. El trajín de su puesto y la premeditación de un árbitro rápido de amonestar lo excluirán del próximo y trascendental pleito ante Brasil.
Waldo Ponce se ganó absurdamente una tarjeta amarilla, por una torpeza a vista y paciencia del refereé. Con esto también se pierde el duelo por octavos de final y deja a la estantería chilena sin otro de sus pilares a lo largo de la competencia.
Gonzalo Jara se vio errático en un par de intervenciones, situación que trajo consigo la gestación de la segunda conquista de los españoles. El más bajo de la defensa chilena en lo que va del torneo.
Arturo Vidal de regular desempeño en la competición, ha sido un comodín en el movimiento de las piezas de Bielsa. En deuda.
Mauricio Isla sin la brillantez de sus primeros partidos, se las arregló para meter en un partido complicado y con ello tuvo que contener más que atacar.
Marco Estrada un jugador rústico que definitivamente no está en condiciones de ser titular en un Mundial. Bielsa se jugó por esperarlo y llevarlo a la cita planetaria en desmedro de Claudio Maldonado.
Jorge Valdivia no fue el hombre gravitante que suele ser de costumbre, tras la pérdida del balón se generó el primer gol español. Bielsa insiste en colocarlo de centrodelantero y terminó reemplazándolo, probablemente irá a la banca frente a Brasil.
Jean Beausejour incansable agente ofensivo por la banda izquierda. Se perdió una clara opción de gol en el primer tiempo y también se dio mañana para defender.
Alexis Sánchez sin hacer un mal partido, aún no aparece la promesa de un jugador que estaba llamado a consagrarse definitivamente en Sudáfrica.
Rodrigo Millar anotó de camarín en el segundo tiempo. Aportó entrega y sacrificio, debe dejar de trotar en instancias tan importantes.
Esteban Paredes, Fabián Orellana y Mark González sin mayor gravitación e incidencia en el partido.
De cara a las pretensiones chilenas, no hubo alegría desbordante tras la clasificación. El empate sin goles de Suiza y Honduras dejaba a Chile en el segundo lugar del grupo y con ello, inevitablemente en la otra fase enfrentrase a los brasileños.
El costo de no materializar las ocasiones de gol en los partidos anteriores tuvo a Chile con los nervios de punta hasta el último minuto y le pasó la cuenta finalmente.
No se puede desconocer la gran presentación de los nacionales en tierras africanas, pero en competencias cortas, los detalles marcan la diferencia. Como por un ejemplo marcar un gol más que el adversario.
Chile enfrenta este lunes a Brasil con un plantel que puede doblegar a la historia pero que al parecer conjuga aquello que dice que: sin dolor no te haces feliz...
De la mano de su abundante volumen ofensivo, Chile logró doblegar al cerrojo suizo por la cuenta mínima. La roja machacó incansablemente frente a un rival que anticipaba una estrategia ultra defensiva, la misma que le permitió presentarse a este cotejo con un récord de 5 partidos mundialistas sin conocer la derrota y sin goles en su valla. A continuación, un breve repaso del rendimiento de los jugadores chilenos.
Con un equipo posicionado completamente en campo enemigo, Claudio Bravo se convirtió en un espectador con ubicación de privilegio en la cancha. La máxima tensión a su valla fue provocada por Isla con un pase defectuoso hacia atrás y un remate desviado increíblemente por el ariete suizo Derdiyok a los ‘90. La trayectoria de ese balón nos transportó con angustia al partido con Austria en Francia ‘98.
El “Pitbull” Gary Medel tiene asumido su papel de fiera y neutralizó con categoría las escasas embestidas de los gigantones suizos. Además, se ha coordinado a la perfección con la zaga, pero su incorregible carácter lo traicionó y se ganó una amarilla que perfectamente pudo ser roja. De gran rendimiento hasta el momento.
Waldo Ponce, dueño absoluto del fondo chileno, transmite confianza y se permite en algunas ocasiones salir jugando con elegancia. En la repartija de amarillas del árbitro saudí Khalil Al Ghamdi, también le tocó una.
A Gonzalo Jara se le notó faltó de fútbol en un comienzo, pero poco a poco fue regularizando su juego para terminar correctamente apoyando a los volantes.
En el medio Mauricio Isla no logró descollar como en el debut y no se conectó por la banda derecha con Alexis Sánchez. De sus pies nació un error que casi fataliza al combinado nacional. Quedó en deuda “Huasito Fashion”.
“Carlitos” Carmona mantuvo su precisión en la entrega y también se dio maña para llevar peligro a la valla suiza con un remate desde fuera del área en doble insistencia a los ‘10. Tras una fuerte entrada, recibió una amonestación que le impedirá estar presente en el trascendental partido frente a España.
Arturo Vidal en lo suyo, se comió la cancha con gran despliegue físico, creó peligro y se “avivó” a los ‘30 tras el discutido manotazo propinado por Valon Behrami, situación que claramente tuvo incidencia en el desarrollo del confronte.
Matías Fernández sin el brillo del partido anterior, pero cumpliendo a cabalidad la función de recuperar que le encarga Bielsa. Ha demostrado un alza notoria en este Mundial, lamentablemente recibió una inexplicable cartulina amarilla a los 59’ que lo privará de entrar a la cancha a amargarles la noche a los españoles.
Jean Beausejour se ganó la banda izquierda, sobreponiéndose una y otra vez al murallón suizo y al fuera de juego creado. Un constante agente de peligro que cumple perfectamente con la tarea encomendada por su entrenador. Un guerrero.
Alexis Sánchez, una pesadilla para la retaguardia helvética. A estas alturas a Chile le pena su falta de gol: despilfarró un remate tras una magistral amortiguación de pecho y le anularon una conquista a los ‘49.
Este no fue un partido ideal para Humberto “Chupete” Suazo. Falto de fútbol, ansioso -amonestado al primer minuto de juego- y sin acceso a la cerrada defensa suiza. Bielsa cortó por lo sano y lo sacó en el entretiempo para reservarlo para el duelo con España. En su reemplazo volvió a sacrificar a Jorge Valdivia al colocarlo de centrodelantero.
El atinado ingreso de Esteban Paredes reubicó en su posición original al “Mago”, quien cedió notablemente un balón con ventaja para el ariete de Colo - Colo, que magníficamente eludió al portero Benaglio para acomodarse de zurda y centrar desde la línea de fondo para que Mark González a los 29’ cabeceara y enviara la pelota al fondo de las mallas. Esta sola jugada hilvanada por quienes ingresaron en la segunda fracción, justificó los acertados cambios realizados por el estratego argentino y su incidencia en el marcador final.
En su segunda presentación mundialista, Chile sumó su segunda victoria consecutiva y sigue a paso firme de cara a la clasificación a octavos de final.
De cara a un eventual triple empate en la definición del grupo, la prensa chilena ya comienza con la vieja práctica de sacar la calculadora. Pero Bielsa, fiel a su estilo, declaró que sus muchachos saldrán a “matar o morir” ante España, ratificando que no concibe el fútbol sin protagonismo, el mismo que le permitió abrir el “cerrojo de los sueños”.
El combinado nacional cargaba con el favoritismo en el debut mundialista y se hizo cargo de aquello; ofreciendo una atractiva propuesta ofensiva y dominando las acciones en gran parte del encuentro. No obstante, la ansiedad y la presión se manifestaron en las ocasiones de gol desperdiciadas a lo largo del partido.
Al frente, un rival escuálido que fue superado en todas las líneas y que no ocasionó mayor trabajo a la puerta que cuida con acierto Claudio Bravo. En el centro de la defensa, un sólido Waldo Ponce se dio maña incluso para llegar al ataque con una “palomita” a quemarropa que atajó de forma increíble el portero Valladares en el minuto ‘64. “Waldini” contó con la impecable colaboración de Medel, Vidal e Isla quienes rindieron a gran nivel; este último se convirtió en uno de los puntos altos de la “roja” y de uno sus desbordes por la derecha salió el centro que conectó Jean Beausejour para lo que sería a la postre el único gol del encuentro.
El mediocampo otorgó la acostumbrada regularidad de Carlos Carmona -tocó la pelota en 64 ocasiones y en 51 oportunidades entregó el balón en forma correcta- y la claridad de un Rodrigo Millar que sufrió el desgaste del incesante ritmo del conjunto dirigido por el rosarino. Terminó reemplazado.
Matías Fernández al parecer sacó la voz y también su juego, se echó el equipo al hombro, convirtiéndose en el jugador gravitante que tanto se le ha exigido desde que salió de Colo-Colo. Preciso en la entrega, con personalidad, recuperando balones y cada vez más cerca del gol, lamentablemente fue víctima de la inexperiencia del árbitro Eddy Maillet, quien lo amonestó a 18 minutos del primer tiempo, por un “fuerte reclamo”, condicionándolo automáticamente para los siguientes partidos.
La ofensiva fue liderada por quien está llamado a ser una de las grandes figuras de este Mundial: Alexis Sánchez. El agente ofensivo más peligroso de Chile, un jugador diferente que deslumbra al planeta con sus regates y fintas, pero que aún carece de finiquito.
El “Niño maravilla” fue acompañado en delantera por Jean Beausejour y Jorge Valdivia, ambos con dispar suerte. El primero tuvo gran despliegue físico y coronó la jornada con el gol histórico en el minuto ’34. El segundo ingresó como centrodelantero, en una posición que definitivamente no le acomoda y en la que no había dado resultado en el confronte jugado frente a Israel.
Es cierto, hubiese sido ideal ganar, gustar y golear, pero es una máxima que no siempre se da en este deporte. Chile aterrizó en un Mundial mezquino, desplegando un estilo de juego irreverente y atractivo, que embelesó a los especialistas y a la prensa internacional. Probablemente el ingreso de Humberto Suazo le dará concreción a todas las oportunidades de gol que se crea el seleccionado chileno.
Este puñado de jóvenes futbolistas liberó un grito ahogado durante 48 años y hoy gozan de un privilegio que no se pudieron dar grandes como: “Chamaco” Valdés, Elías Figueroa, Carlos Caszely, Iván Zamorano y Marcelo Salas.
Tras la épica clasificación al Mundial de Sudáfrica, la preparación de la roja rumbo a la cita máxima del balompié mundial ha sufrido una serie de infortunios de diversa índole.
Todo comenzó el 14 de noviembre pasado, cuando se suspendió el amistoso internacional que iban a disputar Alemania y Chile, debido al suicidio del portero germano Robert Enke.
En diciembre también se suspendía el confronte con Australia en Oceanía, pactado para algunos días antes del inicio del Mundial.
La catástrofe del 27 de febrero pasado en toda la zona centro-sur del territorio nacional, impidió desarrollar la jornada doble que se había programado en el Estadio Monumental para el día 03 de marzo y que enfrentaría a Chile con las escuadras de Corea del Norte y Costa Rica, respectivamente. A esas alturas ya era una anécdota la reinauguración de un remozado Estadio Nacional frente al anfitrión del Mundial (Sudáfrica), en lo que sería la despedida masiva a la gestión de la Presidenta Michelle Bachellet.
Y por último, la suspensión de la jornada de despedida de este viernes 04 de junio, donde se enfrentaría a la Selección Chilena que participó en el Torneo Esperanzas de Toulón. ¿Las causas? La ausencia de un rival internacional al cual enfrentar y la idea de jugar un amistoso entre nacionales no atrajo al entrenador argentino.
Imponderables o no, esto ha retrasado el proceso y la puesta a punto del equipo dirigido por Bielsa. En este aspecto, los amistosos jugados este año tampoco han convencido y han dejado más dudas que certezas: 01/04 deslucido empate sin goles como local ante Venezuela; 16/05 derrota como visita por 1-0 frente a México con un irreconocible comportamiento de los jugadores chilenos en la cancha; 26/05 triunfo como local por 3 a 0 frente a Zambia, un marcador expresivo con juego dubitativo; 30/06 inédita jornada doble donde Chile -a primera hora- despachó con poco fútbol al pobre Irlanda del Norte por 1-0 y en horario estelar se deshizo con un mejor fútbol por 3-0 ante un débil Israel, quizás con la alineación que Marcelo Bielsa ya dibuja en la pizarra mundialista y la que probablemente saltará a los pastos del recientemente inaugurado Estadio Mbombela de Nelspruit para enfrentar a la selección de Honduras: Bravo; Ponce, Medel, Jara; Millar, Carmona, Tello y Valdivia; Sánchez, Suazo y Beausejour. Súmele a Isla, Vidal, Matías y Orellana, quienes también podrían ingresar desde el primer minuto con la casaquilla de titular.
La reciente lesión de Humberto “Chupete” Suazo se viene a sumar a la lista de infortunios anteriormente señalados y se convierte en tragedia nacional de cara al debut mundialista del 16 de junio. Recordemos que este año Suazo sólo ha jugado 45 minutos por la selección nacional y con todos los inconvenientes de su anterior lesión en el hombro, Bielsa ha tenido que echar mano a todas las alternativas posibles en ataque.
Una gran oportunidad para la consagración definitiva de Alexis Sánchez, un escenario único para catapultar lo que ha sido su ascendente carrera futbolística.
Tras 6 meses turbulentos, con una preparación en la medida de lo posible, Chile viaja al continente negro en busca de una aventura africana, de la mano de un estratega que va por su revancha en este tipo de competencias. La hora ya llegó.
Casi todo momento importante de nuestras vidas está ligado a una canción, no sólo por lo futbolístico. En 1962 la fiesta del fútbol se organizaba en Chile, allí Los Ramblers entonaban "El rock del mundial" . En 1966, Inglaterra ,"ritmo World Cup Willie", del músico Lonnie Donegan, titulo que llevaba el nombre de la primera mascota mundialista un León que, casualmente, se repite cuatro décadas más tarde bajo el mote de Goleo VI. En 1974, Alemania, tuvo como temas centrales "World Cup Fanfare", de Werner Drexler, y Fussball Ist Unser Leben, de Jack White. En 1978, Argentina,fue musicalizado por Martín Darre con una marcha oficial que repetía "Veinticinco millones de Argentinos jugaremos el mundial". También Ennio Morricone,ligado a componer bandas de sonido de célebres largometrajes, realizó una melodía, utilizada oficialmente, titulada "El mundial"."Miren, miren que locura, miren, miren que emoción, tiren, tiren papelitos,vamos Argentina que sos el campeón", y tras la consagración de Argentina llegaría un disco"los laureles que supimos conseguir", de la dupla Rama-Fontana, que contenía las canciones: "Argentina, te queremos ver campeón", "El equipo del mundial"," La copa es de Argentina", "La copa tiene dueño" y "The hit of viva el mundial". En 1982, España , Plácido Domingo interpretaba "El mundial". El debut de los campeones junto a Diego Maradona. En México 86, "donde se vivió la emoción". aquel del inolvidable gol a los ingleses, el mejor del siglo, el mismo de "La mano de Dios". Y "el mundo, unido por un balón". La pelota gira y atrás van quedando melodías que enaltecen las grandes batallas disputadas por los gladiadores modernos. En 1990, Italia, la voz de Gianna Nannini y de Edoardo Bennato entonaban las estrofas de "Un' estate Italiana", sin dudas el himno mundialista por excelencia. Letra de canción del Mundial Italia 90 (Letra de Un’estate italiana)E il mondo in una giostra di colori e il vento accarezza le bandiere arriva un brivido e ti trascina via e sciogli in un abbraccio la follia notti magiche inseguendo un goal sotto il cielo di un’estate italiana e negli occhi tuoi voglia di vincere un’estate un’avventura in più Quel sogno che comincia da bambino e che ti porta sempre più lontano non è una favola - e dagli spogliatoi escono i ragazza e siamo noi notti magiche inseguendo un goal sotto il cielo di un’estate italiana e negli occhi tuoi voglia di vincere un’estate un’avventura in più notti magiche inseguendo un goal sotto il cielo di un’estate italiana e negli occhi tuoi voglia di vincere un’estate un’avventura in più un’avventura un’avventura in più un’avventura goal ! Estadio Italiano (Español). Tal vez no será una canción a cambiar las reglas del juego pero quiero vivirla así esta aventura sin fronteras y con el corazón en la garganta Y el mundo en una pelea de colores y el viento acaricia las banderas llega un escalofrío y te arrastra y se desata en una abrazo la alegría noches mágicas y siguiendo un gol bajo el cielo de un verano italiano Y en los ojos tuyos ganas de vencer Un verano una aventura más Aquel sueño que comienza de Pequeño y que te lleva siempre más lejano no es una fábula -y de los vestuarios salen los jugadores y estamos nosotros. Oh oh oh oh…. Noches mágicas y seguiendo un gol bajo el cielo de un verano italiano Y en los ojos tuyos Ganas de vencer un verano una aventura más. Noches mágicas. En 1994 en Estados Unidos, una ceremonia inaugural plagada de errores: una pelota impulsada lejos de un arco que se quebraba por la mitad, un perro desacertadamente elegido como mascota y otra composición a cargo de Daryl Hall y John Oates llamada "Gloryland" que musicalizó uno de los peores momentos de la Argentina con el dopin del "10". En 1998, francia,"La vida es competición, hay que soñar ser campeón. La copa es la bendición Como Caín y Abel, es un partido cruel, tienes que pelear por una estrella, consigue con honor la copa del amor para sobrevivir y luchar por ella", expresaba Ricky Martin en el tema "The cup of life". En el 2002, Corea y Japón. En la apertura del evento la cantante Anastacia interpretó "Boom", el músico griego Vangelis, autor de Carrozas de fuego, compuso la melodía Anthem, y la canción nacional Corea Japón 2002, fue desarrollada por los grupos coreanos Brown Eyes y Lena Park conjuntamente con las bandas japonesas Chemistry y Sowelu. Alemania 2006 tuvo un himno representativo, "Celebrate the day", realizado por el cantante alemán Herbert Gronemeyer y el dúo africano Amadou y Mariam mientras que un grupo de rap, llamado Seeeds, hizo lo suyo mientras cincuenta jóvenes bailaban siguiendo el ritmo. Además, se ha lanzado el álbum del torneo, "Voices", el cual incluyó la balada oficial "Time of our lives", que interpretará el cuarteto IL Divo junto a Toni Braxton, y ha logrado llegar a los primeros puestos de los rankings con el corte "Love Generation", grabado por Bob Sinclair. Para la final de la Copa Mundial, la colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean entonarán, "Hips don't Lie". La pelota y la música volvió a rodar persiguiendo un gol, bajo el cielo de un estadio .
Debutó la nueva temporada de “Contacto” con una completa radiografía a la situación de miseria y menoscabo en la que están inmersos los deportistas en Chile. Una investigación fiscalizadora a cargo de los periodistas Alejandra Toro y Raúl Gamboni con los testimonios de la balista Natalia Duco, del canoísta Jonathan Tafra, del gimnasta Tomás González y de la nadadora Kristel Köbrich, todos ellos desnudaron y acusaron aquellas situaciones irregulares provocadas por la mala administración dirigencial en nuestro país.
En la primera parte, titulada “No me ayude, compadre”, la Campeona Mundial Juvenil en el lanzamiento de la bala, Natalia Duco, reveló con franqueza su disconformidad con el actual sistema que rige la asignación de presupuestos en el deporte, afirmando que hasta el 2008 le aprobaron todos los proyectos y desde esa fecha hasta ahora ha recibido aprobación para tan solo 4 solicitudes.
Las imágenes consiguen estremecernos al ver a la deportista nacional acomodándose -por falta de cupo- en el living del centro de alojamiento para la delegación chilena en los recientes Juegos Suramericanos de Medellín 2010. Más adelante, dirigentes encarados, “pasándo la pelota” y Duco señalando enérgicamente que: “El problema es la organización del deporte y a veces me pregunto por qué nací en Chile. No hay profesionalismo de parte de los dirigentes”.
La balista reconoce que tras la falta de recursos ha tenido que pagarle con auspicios personales a su entrenadora Dulce Margarita García y para continuar con un trabajo al más alto rendimiento, ha debido trasladarse a Cuba, a la casa de Dulce. En Chile el trabajo de la cubana no pasa indiferente y es altamente cuestionado por sus colegas, quienes la acusan de sobreentrenar a la sanfelipeña, situación que es desmentida por la principal involucrada.
En ese mismo bloque se abordó la difícil y sorprendente relación del canoísta Jonathan Tafra con la dirigencia de la Federación de Canotaje. Tafra tiene conflictos con los directivos debido a incompatibilidades federativas para que sea dirigido por Félix García, un cubano que entrenó a los vicecampeones olímpicos el 2000, y después, el 2004, fueron alumnos suyos los kayakistas olímpicos de ese país.
Según palabras del presidente de la Federación, Cristián Moya, no existen los recursos para mantener al técnico del canoísta y como alternativa se le ha propuesto al mismo Tafra, que trabaje con técnicos nacionales; esta situación conlleva a que el técnico cubano no esté acreditado para acompañar al deportista nacional y en diversas ocasiones debe desembolsar recursos propios para continuar con el trabajo. Sencillamente inaudito.
Otra situación denunciada por Tafra alude a su participación en los últimos Juegos Suramericanos, donde extrañamente se le denegó el traslado de la canoa en la que entrena y en la que obtiene sus mejores resultados. Esto trajo como consecuencia la pérdida de los oros obtenidos en Mar del Plata 2006 y con ello también la pérdida de la Beca Proddar, que asciende a los $400.000 mensuales por la máxima distinción en un torneo de esta categoría: “Si no hay resultados, la federación me trata de perjudicar lo más posible”, señalaba con tristeza el deportista tras ceder ante el representante de Brasil.
El segundo bloque, titulado“La ropa sucia se lava en casa”, nos curó de espanto al presentar las irregularidades y las malversaciones ejecutadas por el mismísimo presidente de la Federación de Halterofilia, Cristián Hartley, quien compraba implementos deportivos a la empresa de su esposa con la adulteración de las facturas correspondientes. Un acierto del periodista Raúl Gamboni, quien investigó, encaró al involucrado y dilucidó estas negociaciones incompatibles con documentos que comprobaron claramente el ilícito.
Continuando con la comedia de absurdos, Marcelo Castro, representante de Lucha Libre, visita junto a Gamboni a su federación -en las nuevas instalaciones del CEO- y comprueba, junto a las cámaras de “Contacto”, que en horario de oficina no se encuentra nadie trabajando y los pocos deportistas que están entrenando están bajo las órdenes de imputados por malversaciones ocurridas en el año 2006, quienes continúan ejerciendo funciones impunemente.
Por otra parte la entrenadora de Gimnasia Artística, Isabel Lazo, fue emplazada por la gimnasta Macarena Pinto,quien cuestiona su forma de proceder para seleccionar a sus dirigidas, acusándola de discriminación y de utilizar los cupos para llevar a sus hijas a los torneos importantes.
Estos antecedentes llevaron al COCH a intervenir en la situación, contando con algunos jueces que colaboraron gratuitamente en el selectivo de gimnasia rumbo a los Juegos Suramericanos 2010 y donde curiosamente clasificó Macarena Pinto. En el torneo mismo y sin los resultados esperados, Macarena acusó falta de entrenamiento debido a las irregularidades, perjuicio atribuido a lo antes señalado.
Siguiendo y sumando, el Campeón Nacional de Bicicross, Felipe Faúndez, también es excluido de torneos continentales y el presidente de la Federación de Bicicross, Arnoldo Aguirre, justificando el por qué clasificó por secretaría a su hijo en desmedro del ranking que rige actualmente.
Finalizó este bloque con el caso emblemático del gimnasta Tomás González y la no inscripción en Copas Mundiales de la especialidad por culpa de una clave de internet que quedó traspapelada. Negligencias de la federación que en su momento fueron subsanadas por la intervención del Presidente del COCH, Neven Ilic, y donde el chileno, en sobresaliente actuación obtuvo la medalla de plata en la Copa del Mundo de Stuttgart, situaciones por las que el entrenador cubano de González, Joel Gutiérrez, califica a nuestros dirigentes como “antipatriotas”.
Recordemos que González es el mejor gimnasta chileno de todos los tiempos destacando ampliamente en los mundiales de La Serena, Chile y Glasgow en 2004, donde se colgó dos medallas de bronce, en salto y suelo, y una de plata en modalidad suelo; en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 subió dos veces al podio a recibir plata por su rutina en salto, y bronce en suelo; y el mismo año, nuevamente en la capital de Escocia, rutiló con un oro en suelo.
Las cámaras registraron su reciente participación en los Suramericanos, donde se vio desconcentrado producto del descriterio y del trato poco atinado que recibe en su categoría de deportista de elite. Finalmente el gimnasta obtuvo bronce en las barras paralelas, las que se suman a la plata en suelo y bronce en el salto, que no lo dejaron muy conforme.
El tercer bloque que se tituló “Es lo que hay”, nos mostró la realidad de la incombustible nadadora Kristel Köbrich en Córdoba-Argentina, lejos de sus afectos pero cerca de sus sueños. Una situación parecida a la que vive Natalia Duco en Cuba, ya que la “alemana” es acogida en casa de su entrenador Daniel Garimaldi como una más de la familia.
La entrevista tuvo un punto de inflexión cuando se le preguntó a la nadadora por su quiebre con ADO (Asociación Deportistas Olímpicos) y visiblemente molesta se redujo a decir: “ADO me retiró el apoyo, no me renovaron el contrato; pero ese es un tema que está cerrado para mí”.
Un conflicto que nace a raíz de los $140 millones anuales que necesita la nadadora versus los insuficientes $40 millones -$15 millones reconoce Kóbrich- otorgados por ADO que supuestamente vienen amarrados con una serie de restricciones, como que el contrato con ADO reduce las opciones de conseguir auspicios extras: contempla derechos de imagen de los deportistas y Köbrich, al tener vínculos con otras empresas privadas, no podría lucir esos logos, situación que aclaraba el año pasado en una nota para la Revista Triunfo el gerente del programa ADO, Gonzalo de la Carrera: “Nosotros lo único que exigimos es que el ingreso de sus nuevos auspiciadores sea ordenado y que éstos no sean competencia de las marcas de ADO (Coca Cola, Canal 13, Cristal y Telefónica Móvil)”.
"Estamos sorprendidos, porque hemos sido parte de su solución, pero si ella no está dispuesta a retribuirle a ADO ni sus marcas cuando tiene éxitos, entonces, no nos sirve como ejemplo. Si ha sido ayudada durante años, debería retribuirle a las marcas en términos de imagen".
En el reportaje, la madre de Kristel replicaba que la Asociación abusaba sobremanera del derecho de imagen y que su hija no aceptó algunas condiciones impuestas por el organismo y que en muchas se le hostigaba para que se sacara fotos con las marcas mientras se concentraba para alguna competencia.
Otro antecedente a considerar es que, en un principio, la corporación les otorgaba los dineros a los mismos deportistas, pero la nueva política de la empresa estipuló entregarles los recursos a las federaciones de los deportistas, es decir que ahora hay un mediador entre los deportistas y ADO. Los competidores olímpicos deben rendir cada peso a la federación correspondiente, situación que también terminaría por deshacer el vínculo con la Mejor Deportista del año 2009.
Pese a todos los conflictos, la Köbrich desmintió una posible desvinculación de los colores nacionales y las imágenes confirmaron sus dichos cuando se le vio porfiando con algunos guardias para subir al podio con una bandera chilena a recibir su medalla de oro obtenida en los 1.500 metros en los recientes Juegos Suramericanos de Medellín de 2010.
Contacto: “Una carrera de obstáculos”, un programa que enaltece la calidad de la siempre cuestionada televisión abierta, una investigación a fondo y muy necesaria en tiempos donde la fiesta del Mundial pareciera nublar a otras realidades. Un oasis en un desierto farandulero.
José Antonio Lizana Arce,
En el año 2008 debuta con su primera publicación independiente: “Ceacheí: Palabra de Campeón”, texto que reúne los testimonios de 31 grandes deportistas nacionales de todos los tiempos.
En el año 2009 reaparece con "Rayando la Cancha - Crónicas Deportivas”. Una selección de crónicas publicadas en diversos sitios webs, semana a semana durante los años 2008 y 2009. Publicación que intenta abrir y compartir un espacio para disciplinas no masivas, aquellas que muchas veces tienen un espacio limitados en los medios: karate, hándbol, hockey césped, andinismo, natación, boxeo, bowling, gimnasia, entre otros.
Ese mismo año, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile le otorgó el premio "Aporte a la Literatura Deportiva" 2009 por sus obras publicadas.