viernes, 26 de marzo de 2010

Kickboxing en Chile

El origen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en el extremo Oriente y su denominación proviene de Marte, el dios de la guerra romano. La práctica de las artes marciales responde a varias razones: deporte, defensa personal, desarrollo humano, disciplina mental entre otras. En esa variable se encuentra el kickboxing, un deporte de contacto de origen japonés, inspirado en el Muay Thai o Thai Boxing (Boxeo Tailandés), donde se unen las técnicas del boxeo con el karate y el taekwondo. Se asocia su creación en la década del ’60 al promotor japonés de espectáculos deportivos Osamu Nagushi.
Este deporte, tras haberse desarrollado en Japón, no recibió una denominación con vocablos orientales, sino en inglés; la idea era insertarlo en los Estados Unidos, en Europa y en el mercado occidental; con esto también intentaba desmarcarse de alguna posible coincidencia con el Muay Thai.
El kickboxing alcanzó gran popularidad en Japón en los años ’60 y ‘70, teniendo a Tadashi Sawamura como pionero de la disciplina y uno de los más reconocidos. En 1977 cuando se retiró Sawamura, el "boom" quedó atrás y la disciplina perdió su popularidad en Japón. El kickboxing desapareció por un tiempo pero volvió a reaparecer con gran éxito en 1992 con el K1 (variable del kickboxing con reglas especiales: sin codo y sin agarre de cuello).
Algunos destacados de ayer y hoy son: Bill Superfoot Wallace, Benny The Jet Urquídez, Dennis Alexis, Jamie Strand, Killer Mora. Joxe Vicente Eguzkiza
El impulsor en Chile de la disciplina es el profesor cubano Eric Castaños Torres, quien llegó al país el año 1992 a impartir clases formando de esta manera a un selecto equipo de competición compuesto por: Julio Vargas (actualmente en España), Andrés Herrera (profesor), Víctor Campos (actual presidente de la Federación) y Claudio Pardo Prieto (cinta negra 5º Dan). Castaños permaneció por casi 8 años en nuestro país, tiempo en que representó a Chile en diferentes eventos internacionales, logrando su primer campeonato del mundo representando los colores nacionales.
Continuando con la gran labor realizada por Castaños, se encuentra Claudio Pardo Prieto, quien actualmente está a cargo de la Selección Chilena de kickboxing. Además imparte clases particulares de la disciplina. Pardo en su época de competidor en el año 1999 logró ser Campeón Mundial de la WKO, en 67 kilos en Europa, bajo la atenta supervisión del maestro español Joxe Vicente Eguzkiza. Además se consagró Campeón Sudamericano en 67 kgs. y Chileno en tres categorías (63,500 - 67 y 75 kgs.) bajo la dirección técnica del mencionado Eric Castaños.
A continuación reproducimos una charla al borde del ring con Claudio Pardo Castro, Cinturón negro 5º Dan en kickboxing -entregado y examinado por el maestro Eguzkiza en el año 2000 en España-, arbitro internacional y relator de cursos avalados por la FECHUFUKI.


En deportistas, la familia juega un rol importante. Entiendo que tu padre te introdujo la pasión por la actividad física y por el boxeo.


Mi padre fue boxeador (campeón de Chile) en su juventud y en el año 1980 -a los 12 años- me llevó por primera vez al gimnasio. Él fue mi maestro, mi preparador y mi supervisor técnico hasta el año 88; de ahí para adelante estuve bajo las órdenes del prestigioso entrenador boxístico Iván Corral. Pertenezco a la generación del olímpico Ricardo Araneda, entre otros.

Tras una larga carrera en el boxeo, ¿cómo definiste intereses por el kickboxing?

Desde el año 80 al 91 compartí actividades entre el boxeo y el kung fu; en esta última estuve bajo las ordenes de los profesores Luis Catalán y Cristian Farías. En el ambiente del boxeo definitivamente no me proyectaba, necesitaba una disciplina que enriqueciera mi formación humana y me entregara herramientas de superación personal.
En esa búsqueda, en el año 1992 se produce la conexión con el maestro cubano de kickboxing Eric Castaños, quien recién arribaba a Chile e inmediatamente empiezo a entrenar y a competir, obteniendo muy buenos resultados.

¿Cuáles fueron las grandes enseñanzas recibidas por maestros del kickboxing mundial: Eric Castaños Torres y José Vicente Eguzkiza?

El mejor maestro que he tenido ha sido mi padre Nelson Pardo Castro, quien no me enseñó a lanzar patadas, pero me enseñó los valores más importantes de la vida.
En relación a Castaños y Eguzkiza, no te imaginas el privilegio de compartir con cada uno de ellos; de hecho con Eguszkiza se sobrepasó la barrera de lo estrictamente profesional y se creó una amistad que me llevó a compartir con su familia y a convivir en su casa mientras permanecí algún tiempo en Europa. Esto provocó un cambio en mi forma de ver este bello deporte, ya que la visión de mi maestro Eguzkiza es muy especial y con un ojo muy crítico en la parte técnica.

Con el cubano además lograste campeonatos nacionales y sudamericanos...

Castaños impuso la exigencia, la disciplina deportiva, la escuela física y la psicología que se aplicaba en Cuba y con ello se empezaron a ver los resultados. También representó a Chile en varias competencias con gran éxito.

¿Cómo conociste a Benny Urquídez?

Se trató de un seminario (año 2001) de tres horas que tomé con él. Allí conocí de cerca su historia, su teoría y su particular sistema de pelea, que no es aplicable para todos los casos. De todas maneras fue una gran experiencia compartir con una figura del kickboxing mundial y uno de los coreógrafos más importantes de las películas de artes marciales en Hollywood.

¿Podrías agregar detalles de la obtención del Campeonato Mundial de Kickboxing de la WKO en 67 kilos en 1999 bajo el alero de Eguzkiza?


Tras una crisis de índole personal, me vine a Santiago sin un peso desde Valdivia. Me vine a entrenar al CAR unos 6 meses antes del combate por el título del mundo con el español Sebastián González. Estuve en una situación precaria en lo económico, me alimentaba solo una vez al día y en algunas ocasiones los alumnos me invitaban a comer a sus casas; en ese momento me dediqué solo a entrenar y evidentemente los recursos comenzaron a escasear. Si me ponía a trabajar a tiempo completo no me hubiese podido preparar para un combate de esa talla.
Finalmente gané el combate en el primer round; aunque suene fácil, al frente tuve a un rival complicado al cual contrarresté gracias a mi excelente preparación física y con los consejos precisos de Eguzkiza en mi esquina. Físicamente y técnicamente me encontraba en óptimas condiciones.

¿Cuál es la mejor edad para comenzar a practicar el kickboxing?

A los 16 años es una muy buena edad para comenzar a entrenar, lo ideal es empezar muy joven a entrenar.


¿Cuál es el actual nivel del kickboxing en Chile? 

En Chile es un deporte relativamente nuevo. En la época que disputé el título del mundo no había una organización federativa, por lo que no se puede hablar de un nivel existente. Todo lo realizado fue por gestión de Eric Castaños y sus contactos en el extranjero.
El nivel actual del kickboxing chileno en comparación a Sudamérica está por igual de potencias como Argentina y Brasil, pero se debe considerar que estas delegaciones nos duplican y nos triplican en los torneos sudamericanos y panamericanos, por lo tanto es meritorio el tercer lugar si miramos la proporción.
En el último Suramericano de Paraguay (año 2009) Chile llevó a 12 competidores, donde se obtuvieron 8 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce, alcanzando el tercer lugar del certamen y además, Chile logró por segunda vez el premio a la deportista más técnica, premio que fue entregado a Carolina Rodríguez, la mejor deportista que tiene Chile actualmente.

¿Qué deportistas destacados podrías mencionar de tu team?

En varones: Johan Carter (reciente ganador del premio MDA), Dalton Pardo, René Vergara y Juan José Salazar (todos Campeones Chilenos y Suramericanos) y en damas: Carolina Rodríguez, Natalia Matus Parra (ambas campeonas Chilenas y Panamericanas).
Carolina Rodríguez en el mediano plazo será Campeona Mundial de Boxeo Profesional y con Natalia Matus Parra estaré en el próximo Mundial de Boxeo amateur a realizarse en Barbados, y espero estar presente con ella en los JJ.OO. de Londres 2012; es importante apuntar que ellos provienen de kickboxing.

¿Qué responderías a los detractores de los deportes de contacto?

Son rudos y por supuesto que no es para todos, tienen que conocerlos para tener una mejor opinión. El kickboxing y el boxeo son deportes seguros, son deportes que crean voluntad y ayudan a los jóvenes a ver la vida desde otra perspectiva. En los barrios marginales estas disciplinas sirven para neutralizar los flagelos modernos de la sociedad.

¿Cuál es la proyección de este deporte con la asunción de Gabriel Ruiz-Tagle como nuevo subsecretario de Deportes?

La experiencia anterior con Jaime Pizarro al mando fue mala, por lo que espero que con Ruiz-Tagle se generen nuevas oportunidades para esta disciplina. Este año está la posibilidad de ir a una Copa del Mundo (Sao Paulo); ya me conseguí la estadía, pero necesitamos los pasajes. Una vez de vuelta la delegación chilena de los Odesur me acercaré a hacer la solicitud.

El boxeo es un refugio para jóvenes que tratan de evitar el destino de vivir en las calles o delinquir, también es una actividad fitness que concentra el interés de empresarios y mujeres. ¿Cómo adviertes estos fenómenos que generan los deportes de contacto?

El boxeo es un deporte hermoso y al que le gusta se hace adicto. La gran mayoría lo realiza como un pasatiempo, pero hay otros que permanecen en la actividad; ellos pueden optar a seguir compitiendo y a profesionalizarse dado el caso. En mi team, privilegio la competición por sobre la recreación.

En Chile el sedentarismo de la población supera fácilmente el 80%. ¿Cuál es tu visión respecto a una enfermedad crónica incrustada en nuestra sociedad?

Es así, tenemos una cultura deportiva pobre. Aunque esto ha ido cambiando con el tiempo, se está reactivando la actividad física y el deporte se está arraigando cada vez más en la población. En Argentina es otra cosa, viví allá y me pude dar cuenta de que existe otra mentalidad: en época de crisis no había plata para comer pero los gimnasios estaban llenos, ellos salen a las calles en masa a trotar y el deporte está entre sus hábitos de vida.

¿Qué le falta al deportista chileno para alcanzar la cima en el contexto internacional? 

En una persona que tiene condiciones, es importantísimo el apoyo familiar, el apoyo federativo, una buena guía técnica, el amor propio y el hambre de triunfo. El hambre de ser alguien, el “ojo de tigre” como versa la canción de Rocky.

 ¿Podrías compartir alguna anécdota?

Como árbitro en Río de Janeiro me tocó el pesaje con unas competidoras locales y en los pasillos, ellas muy sueltas de cuerpo, se sacaban toda la indumentaria y quedaban como Dios las trajo al mundo jajaja…

2 comentarios:

  1. Gran atleta y persona con quien entrene y comparti Claudio Pardo y su hijo Dalton respeto y admiración a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Claudio Patdo un gran aporte a los deportes de contacto, artes marciales comoarti con El su hijo su TEAM respeto,admiración.

    ResponderEliminar