miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA “BIELSAMANÍA” LLEGÓ A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO


Varias de las obras escritas sobre el entrenador argentino y su exitosa fórmula de trabajo que clasificó a Chile al Mundial de Sudáfrica están presentes en FILSA 2009.


También se presentan otros títulos de fútbol y deportistas.


“No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, estimula tanto el amor hacia uno mismo que todo eso deforma mucho. Y cuando perdés, sucede todo lo contrario: hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, solo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante”.


Una de las ya célebres y recordadas citas del entrenador argentino, Marcelo Bielsa, responsable de la clasificación de la Selección Chilena al Mundial de Sudáfrica 2010, es recogida por el autor trasandino Federico Lareo en su obra “Las razones del loco. Claves para entender a Marcelo Bielsa”, una de las obras que están presentes en esta 29 Feria Internacional del Libro de Santiago.


Desde que llegó a nuestro país, para hacerse cargo de la dirección técnica de la Selección Chilena, el DT rosarino provocó una gran devoción entre los hinchas del fútbol, principalmente por su método de trabajo, radicalmente opuesto al de los entrenadores que lo antecedieron en el cargo técnico de la Roja. Basado en una gran disciplina y panificación, Bielsa logró cambiar la mentalidad del futbolista nacional y de la hinchada, para hacer de Chile un equipo con identidad futbolística. Esa personalidad obsesiva y trabajo minucioso, que trajo como consecuencia la clasificación a Sudáfrica 2010, es recogido por Lareo en su libro, que se presenta en FILSA 2009.


Otro título sobre el DT argentino que el público puede encontrar en FILSA es el de Álex Marvel, “Marcelo Bielsa: El secreto de un loco”, texto que extrae y desarrolla la fórmula del éxito del rosarino.


El efecto Bielsa también alcanzó al presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, el principal gestor de la llegada del técnico a la dirección técnica de Chile, quien si bien no escribió sobre el entrenador, sí se decidió lanzar en FILSA su libro de cuentos, “Su majestad la encuesta y otros cuentos”.


La oferta deportiva en esta muestra ferial también incluye otros títulos que versan sobre fútbol, futbolistas y deportes. Así, encontramos un nuevo trabajo de la dupla compuesta por Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia O’Nell. Estos periodistas, de vasta trayectoria en el periodismo deportivo, presentarán el próximo viernes en FILSA su título “Historia de la clasificación Sudáfrica 2010”, investigación periodística que recoge todo el proceso que terminó con Chile clasificado al mundial, desde los últimos días de Nelson Acosta como entrenador de la Roja hasta la llegada del argentino al banco nacional.


La literatura deportiva también llega a FILSA con el libro de Hugo Pinto y Luis Avendaño. Un homenaje al fallecido jugador de Universidad Católica, Raimundo Tupper. “Mumo…Por siempre”, una obra que fue presentada esta tarde en la Estación Mapocho.


También hay que destacar una serie de crónicas deportivas del escritor José Lizana, bajo el nombre de “Rayando la cancha”. El autor de “Ceacheí, palabra de campeón”, repasa de la presencia chilena en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, entrevista al ex futbolista Juan Carlos Orellana, y se involucra en la realidad actual del club Ferroviarios, entre algunos de los temas que aborda en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario