martes, 22 de diciembre de 2009

Presidenta recibe premio por contribución al deporte


La Nación Sábado 19 de diciembre de 2009 / Deportes / Por Daniela Espinoza Meza

Michelle Bachelet, quien se emocionó al recordar que su padre en su escritorio tenía el mismo Cóndor de bronce que le fue obsequiado ayer, dijo que seguirá trabajando para concretar el sueño del Ministerio del Deporte y la Juventud. En la ceremonia fueron distinguidos los mejores exponentes del año.


“Nunca nadie nos había ayudado tanto”. Con esas palabras, Fernando Solabarrieta, animador ayer en la premiación del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) para los mejores del año, le pidió a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que subiera al escenario del Aula Magna de la Escuela de Investigaciones para homenajearla.

La Mandataria, que recibió un “cóndor simbólico” por su gran contribución a la actividad, principalmente a través de la entrega de recursos económicos para infraestructura, comentó visiblemente conmovida que “recibo este premio con gran emoción porque durante muchos años de mi vida vi este Cóndor en el escritorio de mi padre (N. de la R.: el general Alberto Bachelet fue distinguido como el mejor del tiro al vuelo en 1972), por lo tanto esto para mí es muy importante”.

Fue la primera vez que un Mandatario de la nación asiste a esta ceremonia de premiación -estuvo acompañada por la nueva ministra Secretaria General de Gobierno, Pilar Armanet-, donde fue por lejos el centro de atención. Tanto así que el inicio se dilató por más de media hora esperando su arribo, el que se produjo pasado el mediodía en medio de la expectación general.

Tras agradecer la distinción del CPD, la Presidenta manifestó que su intención siempre ha sido “devolverle la dignidad a la política deportiva chilena”, y que seguirá trabajando “por el bien del deporte, para destacar todo aquello que demuestra buena voluntad, sacrificio, espíritu de superación y pensando siempre lo que es mejor para Chile”.

Posteriormente, se refirió a la gran inversión que ha realizado su gobierno en materia deportiva. “El deporte es un derecho. Por ende el Estado debe entregar lo que más pueda para apoyar el esfuerzo enorme, difícil, personal como el de tantos deportistas”, sentenció.

Cabe recordar que esta semana, la Mandataria había anunciado que se destinarán 3 mil millones de pesos a un programa de entrenamiento, competición e implementación para deportistas de elite, y que se agrega a la Red de Estadios para el Bicentenario, entre otras iniciativas que ha impulsado y que justificó señalando que “nos dimos cuenta de que faltaba hacer algo más”.

Respecto a la creación del Ministerio del Deporte y la Juventud, que pretende regular los recursos que se entreguen a las federaciones así como también que exista un ente regulador para los deportistas y sus federaciones, manifestó que “vamos a seguir hasta el último día empujando para que Chile pueda contar con él”.

DISTINCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

En total, ayer fueron 53 los deportes que premiaron a sus mejores exponentes, donde resaltaron entre otros la pesista Elizabeth Poblete, quien se encuentra en Brasil tras el sorpresivo alumbramiento de su hijo Eric, quien falleció el miércoles en la noche en el hospital Sao Luiz de Sao Paulo.

Pero además, en la ocasión fueron premiados el presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls como mejor dirigente, el técnico de la Roja Marcelo Bielsa como mejor entrenador, el tenista Nicolás Massú al Mérito Deportivo, al igual que la selección Sub 21 campeona en el torneo Esperanzas Toulón. En tanto que Fernando González y la selección adulta de fútbol fueron algunos de los distinguidos entre las Actuaciones Relevantes del Año.

Además, el periodista Danilo Díaz recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Luis Isla el de la Trayectoria Periodística, Francisco Sagredo el de Mejor Desarrollo Periodístico, mientras que Juan Cristóbal Guarello, Luis Urrutia, Edgardo Marín, Esteban Abarzúa y Pedro Carcuro, entre otros, por su Aporte a la Literatura Deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario