lunes, 23 de agosto de 2010

El Canal del Deporte: Un camino hacia una cultura deportiva


El Comité Olímpico de Chile anunció el lanzamiento de una estación televisiva propia, que cubrirá las alternativas de algunas disciplinas que han estado históricamente bajo la sombra del fútbol.
Una necesidad que claramente no han satisfecho los canales que emiten señal gratuita y un nicho que el COCH desea ocupar a raíz de la organización de los próximos Juegos Suramericanos del año 2014 en nuestro país. Es recordado el desaire recibido por las “marcianitas” del hockeypatín, cuando los canales abiertos se negaron a transmitir la final que las ungió como monarcas planetarias en 2006.
La naciente casa transmisora se localizará en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la calle Ramón Cruz, donde se construirá un gimnasio multifuncional con capacidad para 2.500 espectadores y una piscina olímpica techada con gradas para 900 personas. El subterráneo de la nueva construcción albergará los estudios televisivos de la cadena que intentará pellizcarle un pedacito de la torta al “deporte rey”.
La exitosa experiencia del Canal de Fútbol, con sus cerca de 450.000 abonados a nivel nacional, se transforma en un interesante y jugoso modelo de negocio a seguir por el COCH de cara a la conquista de 10.000 abonados en un período de un año y de 60.000 para el año 2014. 
El Presidente del Coch, Neven Ilic, describe el proyecto como una experiencia pionera en el ámbito internacional: "No sé de ningún Comité Olímpico en el mundo que haya creado una estación de televisión propia o que haya construido un centro de entrenamiento como el que tenemos nosotros. Esto es algo inédito y que inventamos según nuestra realidad”.
La destacada balonmanista, Inga Feuchtmann, aprueba la iniciativa que contempla a su disciplina pero debido a los antecedentes anteriores afirma que prefiere “ver para creer”. No obstante reconoce: “Que el deporte llegue a la televisión, ya es un beneficio para los deportistas”.
El ex campeón mundial de Kickboxing y coach boxístico, Claudio Pardo, se refiere al tema desde su situación: Creo que es muy bueno y ojalá le den espacio a las disciplinas NO olímpicas, que también le dan muchas medallas al país. Esto le dará mayor notoriedad a los deportistas, así que esperamos lo mejor”.
El velocista Sebastián Keitel agrega al respecto: “Me parece notable la idea de una estación propia, aunque pondría especial ojo en las personas que trabajen y comenten ahí. En Chile son contados con los dedos de una mano los que tienen capacidad para opinar sobre deportes que no sea el famoso fútbol”.
Carolina Chacón, ex campeona mundial de gimnasia aeróbica deportiva, se suma a los comentarios: “Es buenísimo todo lo que sea difusión para el deporte. La empresa se puede involucrar y se puede mostrar el trabajo realizado en  divisiones inferiores y en escuelas formativas. Se abre un canal que permite acercar a  la gente al deporte y una posibilidad para que los deportistas eduquen en salud a la población”.
En conclusión: el Canal del Deporte representa un primer paso para un mayor desarrollo del deporte nacional, un fuerte incentivo para que Chile comience a pensar un poco más en la vital importancia que tiene el deporte en el desarrollo de un país. En definitiva, es el camino propicio hacia la creación de una cultura deportiva.

lunes, 16 de agosto de 2010

¡Bendito el deporte entre todas las mujeres!



Las mujeres se tomaron el deporte. Un ejemplo claro es el boxeo, que este año ha dado un gran paso en la inserción de género. Un deporte que siempre nos tuvo acostumbrados a rostros toscos, cuerpos recios y respuestas monosílabas.
La incipiente actividad comenzó a dar señales de vida en abril pasado (24), cuando la Federación de Kickboxing organizó una velada en las ex dependencias del gimnasio de la disciplina, ubicado en San Miguel. Allí se reunieron 10 novatas exponentes provenientes desde Villa Alemana hasta Ancud, donde destacaron los nombres de Isabel Ortega, Marcela Campos y Ginette Arias, entre otras.
El 30 de abril pasado se vivió una jornada histórica para el deporte chileno. El debut de Carolina Rodríguez en el Club México denominado como el “primer combate profesional femenino de boxeo” en Chile. En esa ocasión, la púgil nacional derrotó por puntos en cuatro rounds a la argentina Natalia Burga.
Este sábado el Club México recibió a un ramillete de féminas en una nueva jornada boxística denominada “Noche de Mujeres”, organizada por el reconocido coach de boxeo y kickboxing Claudio Pardo.  Abrieron los fuegos y calentaron la gélida jornada las empeñosas púgiles Nayadeth Salinas y Paulina Santibáñez en la categoría de 51 kilos.
El triunfo por puntos fue para Paulina Santibáñez del rincón rojo, en un combate que anota como anécdota un puntapié ejecutado por Salinas en el momento en que era embestida desigualmente por su contrincante.
El siguiente combate enfrentó en 64 kilos a Marcela Campos con Ángela Rubilar. La primera saltó al ring debido a la ausencia de una competidora y la segunda tuvo que combatir con su nariz sangrando tras un certero golpe conectado por Campos, situación que no impidió el triunfo de Rubilar en el tercer round, tras suspensión del combate por parte del árbitro.
El tercer combate de la noche enfrentó a la danesa Sophie Ytte con Rosa Carrera, pupila del gran Martín Vargas en la categoría de 64 kilos. Un combate insípido y carente de ritmo que extrañamente se llevó la europea en los puntos.
El cuarto combate  opuso a Ginette Arias y a Brenda Lantano en la categoría 54 kilos. Un combate que elevó el bajo nivel que exhibía la velada hasta ese momento, en el que ambas rivales desplegaron fuerza, variedad de golpes y rapidez. El triunfo fue para Brenda por los puntos.
El último combate enfrentó a la promisoria Natalia Matus con Yuly Lobos, en la categoría 57 kilos. En un aceptable combate,  Matus se llevó el triunfo frente a una rival conocida desde el kickboxing que no le permitió descuidos. Un triunfo que la encamina en su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Natalia reconoció su falta de boxeo y manifestó su disconformidad con el rendimiento exhibido  a causa  del período de reacondicionamiento físico y técnico que la recupera de una lesión que la marginó de los entrenamientos en gran parte del año. Por su parte, Yuly Lobos no ocultó su decepción tras la derrota y admitió una serie de problemas previos en su preparación que no le permitieron demostrar lo mejor de su capacidad.
Al finalizar la cita, Claudio Pardo, organizador de la velada e impulsor del boxeo femenino, realizó la siguiente evaluación. “Me dijeron que iban a llegar menos de 20 personas y les demostré que se puede convocar a un gran público. Recibimos alrededor de 150 personas, quedó gente afuera y adentro no había espacios”. 
Con respecto a la continuidad de estos espectáculos, el ex campeón mundial  de kickboxing declaraba: “Mi objetivo es realizar una velada por mes,  para así conformar un equipo fuerte y cohesionado que nos represente de la mejor forma en los torneos que se nos avecinan: Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Olímpicos 2012 en Londres y los Odesur en Chile 2014”.
Otra jornada que intenta levantar a la actividad y el desarrollo del deporte femenino en nuestro país.  Una categoría que cuenta entre sus mayores referentes a las “marcianitas” del hockeypatín, a las “pulguitas” del hándbol, a Natalia Duco en atletismo, a Bárbara Riveros en triatlón, a Kristel Köbrich en la natación y a las chicas sub-15 del fútbol, quienes le ganaron hace algunos días al representativo de Trinidad y Tobago en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.
¡Bendito el deporte entre todas las mujeres!