lunes, 23 de agosto de 2010

El Canal del Deporte: Un camino hacia una cultura deportiva


El Comité Olímpico de Chile anunció el lanzamiento de una estación televisiva propia, que cubrirá las alternativas de algunas disciplinas que han estado históricamente bajo la sombra del fútbol.
Una necesidad que claramente no han satisfecho los canales que emiten señal gratuita y un nicho que el COCH desea ocupar a raíz de la organización de los próximos Juegos Suramericanos del año 2014 en nuestro país. Es recordado el desaire recibido por las “marcianitas” del hockeypatín, cuando los canales abiertos se negaron a transmitir la final que las ungió como monarcas planetarias en 2006.
La naciente casa transmisora se localizará en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la calle Ramón Cruz, donde se construirá un gimnasio multifuncional con capacidad para 2.500 espectadores y una piscina olímpica techada con gradas para 900 personas. El subterráneo de la nueva construcción albergará los estudios televisivos de la cadena que intentará pellizcarle un pedacito de la torta al “deporte rey”.
La exitosa experiencia del Canal de Fútbol, con sus cerca de 450.000 abonados a nivel nacional, se transforma en un interesante y jugoso modelo de negocio a seguir por el COCH de cara a la conquista de 10.000 abonados en un período de un año y de 60.000 para el año 2014. 
El Presidente del Coch, Neven Ilic, describe el proyecto como una experiencia pionera en el ámbito internacional: "No sé de ningún Comité Olímpico en el mundo que haya creado una estación de televisión propia o que haya construido un centro de entrenamiento como el que tenemos nosotros. Esto es algo inédito y que inventamos según nuestra realidad”.
La destacada balonmanista, Inga Feuchtmann, aprueba la iniciativa que contempla a su disciplina pero debido a los antecedentes anteriores afirma que prefiere “ver para creer”. No obstante reconoce: “Que el deporte llegue a la televisión, ya es un beneficio para los deportistas”.
El ex campeón mundial de Kickboxing y coach boxístico, Claudio Pardo, se refiere al tema desde su situación: Creo que es muy bueno y ojalá le den espacio a las disciplinas NO olímpicas, que también le dan muchas medallas al país. Esto le dará mayor notoriedad a los deportistas, así que esperamos lo mejor”.
El velocista Sebastián Keitel agrega al respecto: “Me parece notable la idea de una estación propia, aunque pondría especial ojo en las personas que trabajen y comenten ahí. En Chile son contados con los dedos de una mano los que tienen capacidad para opinar sobre deportes que no sea el famoso fútbol”.
Carolina Chacón, ex campeona mundial de gimnasia aeróbica deportiva, se suma a los comentarios: “Es buenísimo todo lo que sea difusión para el deporte. La empresa se puede involucrar y se puede mostrar el trabajo realizado en  divisiones inferiores y en escuelas formativas. Se abre un canal que permite acercar a  la gente al deporte y una posibilidad para que los deportistas eduquen en salud a la población”.
En conclusión: el Canal del Deporte representa un primer paso para un mayor desarrollo del deporte nacional, un fuerte incentivo para que Chile comience a pensar un poco más en la vital importancia que tiene el deporte en el desarrollo de un país. En definitiva, es el camino propicio hacia la creación de una cultura deportiva.

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