martes, 22 de diciembre de 2009

Presidenta recibe premio por contribución al deporte


La Nación Sábado 19 de diciembre de 2009 / Deportes / Por Daniela Espinoza Meza

Michelle Bachelet, quien se emocionó al recordar que su padre en su escritorio tenía el mismo Cóndor de bronce que le fue obsequiado ayer, dijo que seguirá trabajando para concretar el sueño del Ministerio del Deporte y la Juventud. En la ceremonia fueron distinguidos los mejores exponentes del año.


“Nunca nadie nos había ayudado tanto”. Con esas palabras, Fernando Solabarrieta, animador ayer en la premiación del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) para los mejores del año, le pidió a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que subiera al escenario del Aula Magna de la Escuela de Investigaciones para homenajearla.

La Mandataria, que recibió un “cóndor simbólico” por su gran contribución a la actividad, principalmente a través de la entrega de recursos económicos para infraestructura, comentó visiblemente conmovida que “recibo este premio con gran emoción porque durante muchos años de mi vida vi este Cóndor en el escritorio de mi padre (N. de la R.: el general Alberto Bachelet fue distinguido como el mejor del tiro al vuelo en 1972), por lo tanto esto para mí es muy importante”.

Fue la primera vez que un Mandatario de la nación asiste a esta ceremonia de premiación -estuvo acompañada por la nueva ministra Secretaria General de Gobierno, Pilar Armanet-, donde fue por lejos el centro de atención. Tanto así que el inicio se dilató por más de media hora esperando su arribo, el que se produjo pasado el mediodía en medio de la expectación general.

Tras agradecer la distinción del CPD, la Presidenta manifestó que su intención siempre ha sido “devolverle la dignidad a la política deportiva chilena”, y que seguirá trabajando “por el bien del deporte, para destacar todo aquello que demuestra buena voluntad, sacrificio, espíritu de superación y pensando siempre lo que es mejor para Chile”.

Posteriormente, se refirió a la gran inversión que ha realizado su gobierno en materia deportiva. “El deporte es un derecho. Por ende el Estado debe entregar lo que más pueda para apoyar el esfuerzo enorme, difícil, personal como el de tantos deportistas”, sentenció.

Cabe recordar que esta semana, la Mandataria había anunciado que se destinarán 3 mil millones de pesos a un programa de entrenamiento, competición e implementación para deportistas de elite, y que se agrega a la Red de Estadios para el Bicentenario, entre otras iniciativas que ha impulsado y que justificó señalando que “nos dimos cuenta de que faltaba hacer algo más”.

Respecto a la creación del Ministerio del Deporte y la Juventud, que pretende regular los recursos que se entreguen a las federaciones así como también que exista un ente regulador para los deportistas y sus federaciones, manifestó que “vamos a seguir hasta el último día empujando para que Chile pueda contar con él”.

DISTINCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

En total, ayer fueron 53 los deportes que premiaron a sus mejores exponentes, donde resaltaron entre otros la pesista Elizabeth Poblete, quien se encuentra en Brasil tras el sorpresivo alumbramiento de su hijo Eric, quien falleció el miércoles en la noche en el hospital Sao Luiz de Sao Paulo.

Pero además, en la ocasión fueron premiados el presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls como mejor dirigente, el técnico de la Roja Marcelo Bielsa como mejor entrenador, el tenista Nicolás Massú al Mérito Deportivo, al igual que la selección Sub 21 campeona en el torneo Esperanzas Toulón. En tanto que Fernando González y la selección adulta de fútbol fueron algunos de los distinguidos entre las Actuaciones Relevantes del Año.

Además, el periodista Danilo Díaz recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Luis Isla el de la Trayectoria Periodística, Francisco Sagredo el de Mejor Desarrollo Periodístico, mientras que Juan Cristóbal Guarello, Luis Urrutia, Edgardo Marín, Esteban Abarzúa y Pedro Carcuro, entre otros, por su Aporte a la Literatura Deportiva.

Círculo de Periodistas Deportivos distingue con el premio “Aporte a la Literatura Deportiva” al escritor José Antonio Lizana.




Santiago, 18 de diciembre de 2009

El Círculo de Periodistas Deportivos otorgó el premio “Aporte a la Literatura Deportiva” al escritor José Antonio Lizana (Autor de "Ceacheí": Palabra de Campeón y "Rayando la Cancha" - Crónicas Deportivas), en la ceremonia de premiación anual que reúne a los galardonados en las diversas disciplinas y al ‘Mejor de los Mejores’ (Kristel Köbrich), en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales, que contó con la ovacionada asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet.
Lizana compartió esta distinción con destacados profesionales del área del periodismo: Pedro Carcuro, Esteban Abarzúa, Luis Urrutia O`Nell y Luis Osses entre otros.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Rayando la Cancha invita a conocer y a disfrutar

Nota: http://www.gambeta.cl/rayando-la-cancha/

El deporte te puede llevar de una alegría inmensa a la tristeza, de la satisfacción a la frustración, de la duda a la seguridad, pero el deporte chileno tiene algo muy singular, su realidad es un misterio, cambia año tras año y sus protagonistas son producto de amor popular o esfuerzo propio, con realidades y episodios magníficos, tristes, emocionantes o simplemente admirables. Rayando la Cancha es un invitación a conocer y en más de una ocasión a emocionarse con nuestro deporte, incluido el fútbol.

Se trata de una excelente obra conformada por el diseñador gráfico escritor chileno, José Antonio Lizana, quien ha logrado juntar mucha información, entrevistas y crónicas sobre distintas disciplinas, lo cual se agrupó en un espacio de tiempo que va entre el 13 de agosto de 2008 y el 20 de octubre de 2009.

Logra no sólo tomar como puntos de partida para los distintos capítulos sucesos de actualidad, sino que también tiene espacio para la historia y el recuerdo, algo que en ocasiones se pierde entre el trabajo constante en búsqueda de mejores resultados.

Rayando la Cancha se vuelve un libro que todo seguidor y amante del deporte nacional debe leer, no sólo para disfrutarlo y conocerlo mejor, sino que para entender y saber que se está viviendo la historia de nuestro deporte, con reglas claras o no, pero siempre dentro de una cancha que sólo tiene como regla común para todas las disciplinas, el amor por la actividad deportiva.

1José Antonio Lizana también es escritor de ”Ceachei”, libro que pronto dirá presente en Gambeta y que también es producto de la investigación de Lizana.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA “BIELSAMANÍA” LLEGÓ A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO


Varias de las obras escritas sobre el entrenador argentino y su exitosa fórmula de trabajo que clasificó a Chile al Mundial de Sudáfrica están presentes en FILSA 2009.


También se presentan otros títulos de fútbol y deportistas.


“No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, estimula tanto el amor hacia uno mismo que todo eso deforma mucho. Y cuando perdés, sucede todo lo contrario: hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, solo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante”.


Una de las ya célebres y recordadas citas del entrenador argentino, Marcelo Bielsa, responsable de la clasificación de la Selección Chilena al Mundial de Sudáfrica 2010, es recogida por el autor trasandino Federico Lareo en su obra “Las razones del loco. Claves para entender a Marcelo Bielsa”, una de las obras que están presentes en esta 29 Feria Internacional del Libro de Santiago.


Desde que llegó a nuestro país, para hacerse cargo de la dirección técnica de la Selección Chilena, el DT rosarino provocó una gran devoción entre los hinchas del fútbol, principalmente por su método de trabajo, radicalmente opuesto al de los entrenadores que lo antecedieron en el cargo técnico de la Roja. Basado en una gran disciplina y panificación, Bielsa logró cambiar la mentalidad del futbolista nacional y de la hinchada, para hacer de Chile un equipo con identidad futbolística. Esa personalidad obsesiva y trabajo minucioso, que trajo como consecuencia la clasificación a Sudáfrica 2010, es recogido por Lareo en su libro, que se presenta en FILSA 2009.


Otro título sobre el DT argentino que el público puede encontrar en FILSA es el de Álex Marvel, “Marcelo Bielsa: El secreto de un loco”, texto que extrae y desarrolla la fórmula del éxito del rosarino.


El efecto Bielsa también alcanzó al presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, el principal gestor de la llegada del técnico a la dirección técnica de Chile, quien si bien no escribió sobre el entrenador, sí se decidió lanzar en FILSA su libro de cuentos, “Su majestad la encuesta y otros cuentos”.


La oferta deportiva en esta muestra ferial también incluye otros títulos que versan sobre fútbol, futbolistas y deportes. Así, encontramos un nuevo trabajo de la dupla compuesta por Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia O’Nell. Estos periodistas, de vasta trayectoria en el periodismo deportivo, presentarán el próximo viernes en FILSA su título “Historia de la clasificación Sudáfrica 2010”, investigación periodística que recoge todo el proceso que terminó con Chile clasificado al mundial, desde los últimos días de Nelson Acosta como entrenador de la Roja hasta la llegada del argentino al banco nacional.


La literatura deportiva también llega a FILSA con el libro de Hugo Pinto y Luis Avendaño. Un homenaje al fallecido jugador de Universidad Católica, Raimundo Tupper. “Mumo…Por siempre”, una obra que fue presentada esta tarde en la Estación Mapocho.


También hay que destacar una serie de crónicas deportivas del escritor José Lizana, bajo el nombre de “Rayando la cancha”. El autor de “Ceacheí, palabra de campeón”, repasa de la presencia chilena en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, entrevista al ex futbolista Juan Carlos Orellana, y se involucra en la realidad actual del club Ferroviarios, entre algunos de los temas que aborda en su obra.